Actualidad

Correos enviará este verano el bono de 400 euros a 500.000 jóvenes, para gasto en Cultura

La ayuda se concederá a los jóvenes que cumplan 18 años este año y permitirá compras para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales.


Correos ha sido elegida por Cultura para distribuir en fechas próximas el bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplen los 18 años en 2022. «Seguramente» en forma de tarjeta que se enviará a cada beneficiario y con la previsión de que «empiece a llegar en julio» o «a lo mejor en septiembre», ha dicho el ministro Miquel Iceta.

En recientes declaraciones, el ministro ha asegurado estar tranquilo a pesar de los posibles retrasos: «La ministra de Cultura francesa me dijo que ellos habían estado dos años haciendo pruebas», ha subrayado.

Un año para disfrutar de la ayuda

Los jóvenes beneficiarios, unos 500.000 en toda España, dispondrán de un año para disfrutar de la ayuda una vez concedida. Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico; y otros 100 euros al consumo digital o en línea. El importe total concedido se abonará en un único pago de 400 euros, en formato de tarjeta prepago virtual nominativa que se retirará en Correos. Después de que esta entidad haya ganado un concurso en el que también participaban otras empresas.

Este bono subvenciona artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o Blu-ray.

Retirada de la compra presencial

La previsión del Bono Cultural es que permita las compras online, pero los productos adquiridos tengan que retirarse de manera “presencial”. Para “evitar que las grandes plataformas de distribución monopolicen estas adquisiciones”, ha explicado Iceta en la rueda de prensa en la que informaba sobre los avances del Estatuto del Artista.

En un comunicado del Ministerio se explica que la siguiente fase para la implementación de este nuevo programa de ayudas será la adhesión de las empresas culturales.

El objetivo del Gobierno es revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, así como fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba