El sindicato USO ha convocado dos jornadas de huelga en el SEPE para el 29 y 30 de marzo, cuya intención ya se avanzó en febrero y coincidiendo con el bloqueo de la web y las oficinas por un ciberataque informático.
La huelga está convocada para todos los turnos, entre las 07.00 y las 22.00. En un comunicado, desde el sindicato denuncian «graves deficiencias del servicio». Las cuales afectan a trabajadores y personas «que están padeciendo las penurias de los ERTE y otras prestaciones nacidas de la pandemia».
Reclamaciones de 2020
Estas reclamaciones ya se trasladaron en octubre del 2020 a la dirección general sin recibir respuesta, y que tampoco se dio con el Ministerio de Trabajo, cuando en enero se pidió reforzar plantilla.
Ante la falta de respuesta, se ha decidido tomar medidas drásticas y convocar esta huelga, que llega en un momento complicado debido al ciberataque sufrido el pasado 10 de marzo. Además, la fecha coincide con el cierre de las nóminas emitidas para abril.
Exigencias necesarias
Entre otras cuestiones, se exige:
- Ampliar un 50% la plantilla del SEPE.
- La modernización de las aplicaciones informáticas y adecuación de los medios al teletrabajo.
- Mayor prevención y seguridad para los trabajadores.
- Acabar con la precariedad y la temporalidad de los interinos.
- Delimitar tareas y funciones.
- Y una «información veraz» en los datos de tramitaciones.
Criticas al Ministerio
Desde la central se critica además que el Ministerio se escude en los trabajadores del SEPE para no resolver sus problemas. Y que es muy fácil «poner a dos personas por oficina en el frontón del más que entendible cabreo ciudadano y evadir las responsabilidades de por qué siguen acumulándose expedientes sin tramitar, con retrasos en citas y tramitaciones».
Citas y tramitaciones con demora
Si analizamos los tiempos de espera para obtener cita previa y la realización de gestiones a lo largo del mapa del país, en provincias como Barcelona, Madrid, Valencia o Baleares, las citas del SEPE se dan con más de dos meses de retraso.
En cuanto a la tramitación de expedientes para prestaciones, en esas provincias más colapsadas la demora es de alrededor de un mes. Por ejemplo, en la provincia de Barcelona ahora mismo se estaban tramitando los expedientes de principios de febrero, por lo que la demora es de 33 o 34 días. En otras provincias el periodo de tramitación es de una semana.
Fuera de la agenda política
Desde los sindicatos consideran que «Parece que ni el SEPE ni los trabajadores en ERTE están en la agenda política de un país con 4 millones de parados y 1 millón más en ERTE», y recuerdan que sólo el grupo socialista se ha reunido con el sindicato para tratar el problema tras una petición a todos los grupos parlamentarios.
Si bien desde el SEPE tenían motivos más que de sobra para convocar esta huelga, a raíz del ciber ataque sufrido estos días, estas razones cogen más fuerza y más sentido si cabe.
Tendremos que ver cómo afectarán estos dos factores a las nóminas del mes de abril, de las que tantos hogares dependen para poder pasar el mes y afrontar sus gastos, y cómo responde el Gobierno ante tales reivindicaciones.