Actualidad

Complemento por brecha de género en las pensiones: novedades para 2024

El año 2024 trae consigo una serie de cambios en las normativas relacionadas con la jubilación y las cotizaciones.

El año 2024 trae consigo una serie de cambios en las normativas relacionadas con la jubilación y las cotizaciones. Entre ellos se encuentra el aumento del complemento de brecha de género, que se trata de una cuantía que se suma a la pensión de jubilación para compensar el perjuicio en las carreras profesionales de quienes han asumido el papel principal en el cuidado de sus hijos.

El incremento de esta cantidad económica será de un 10% en 2024 y otro 10% en 2025, lo que se sumará a su revalorización anual según el IPC. De esta forma, el complemento de brecha de género quedará establecido en 34,71 euros mensuales por hijo en 2024. Este plus puede cobrarse hasta cuatro hijos, es decir, hasta un total de 138,84 euros si se han tenido cuatro o más hijos.

Te interesa

Revalorización de las Pensiones

La ley vigente obliga a ajustar las pensiones de la Seguridad Social en relación a la inflación media de los últimos doce meses. En este caso, para calcular las pensiones de 2024, se toman como referencia las variaciones de precios desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023. De esta forma, las actualizaciones de las pensiones se basan en datos reales y no en una estimación.

Una entrevista de la agencia EFE a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avanzó la revalorización que las pensiones sufrirían a partir de 2024. La ministra afirmó que las pensiones contributivas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarían conforme al IPC y las de viudedad solo en los casos en los que haya cargas familiares. Pero, ¿y las pensiones mínimas?

La entrevista recogía que las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024, por lo que la pensión mínima de jubilación pasará de 966,20 euros al mes hasta los 1.033, 83 euros mensuales para aquellos jubilados con cónyuge a cargo. En el caso de los que no tienen cónyuge a cargo, el incremento del 7% daría lugar a 837,92 euros mensuales.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba