Actualidad

Cómo y cuándo solicitar el nuevo DNI: características y novedades

Cómo solicitar cita previa para obtener o renovar el DNI

Carpeta ciudadana: tu información y tus tramites actualizados en un solo lugar, a un solo click

Cómo solicitar el Certificado Digital paso a paso


Al DNI que conocemos hasta ahora, le ha tocado renovarse. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el pasado 2 de junio el DNI europeo, la nueva versión del DNI electrónico.

Este nuevo documento actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad. La creación del DNI 4.0 se incluye en el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.

Principales características

No cambiará demasiado en cuanto al diseño o el tamaño, pero sí su funcionalidad. Será posible leerlo en español e inglés, e incorporará un microchip con todos los datos personales como una imagen facial, la firma y las huellas del usuario.

Además de las medidas de seguridad que ya se incluyen, incorporará nuevos detalles visibles e invisibles para que resulte más difícil falsificarlo. Al reverso del mismo se indicará con un código de dos letras el Estado miembro del propietario, en el caso de España será ES.

Por otro lado, podrá adaptarse completamente a la tendencia digital, ya que podrá llevarse en el móvil mediante una aplicación diseñada especialmente para ello. La firma electrónica también será posible hacerla desde el dispositivo y se facilitará el pago de tasas mediante tarjeta, que hasta ahora no era posible.

Cómo y cuándo solicitar el nuevo DNI

Si nuestro DNI está en vigor, no es necesario que lo renovemos para tener el nuevo, ya que, se contempla que los actuales DNI seguirán teniendo validez mientras no les llegue la fecha de caducidad. Para poder renovar este documento, será necesario hacerlo en los últimos 180 días de vigencia, pedir cita previa, del mismo modo que lo veníamos haciendo hasta ahora, y portar el antiguo el día de la cita.  Por otro lado, debemos tener en cuenta que no en todas las comunidades autónomas se podrá solicitar desde el mismo día.

Este nuevo formato se irá implementando de manera paulatina en todas las Unidades de Documentación de toda España para que, el próximo mes de agosto, todas lo puedan expedir a los ciudadanos españoles. Y es que, en algunas ya se han empezado a expedir, es el caso de, por ejemplo, Valencia, Burgos, Ourense, Siero, o Lugones (Asturias).

Validez

Al igual que hasta ahora, el periodo de validez de este nuevo DNI europeo obligatorio seguirá siendo de entre cinco y 10 años. Todos los documentos que caduquen para esa fecha empezarán a recibir la nueva identificación.

Los documentos de identidad que no cumplan los requisitos establecidos dejarán de ser válidos a su expiración o a más tardar el 3 de agosto de 2031, si esta fecha es anterior.

Los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más el 2 de agosto de 2021, que cumplan las normas mínimas de seguridad establecidas en la parte 2 del documento 9303 de la OACI y que incluyan una zona de lectura mecánica funcional, dejarán de ser válidos a su expiración.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba