Actualidad

Cómo sacar el abono gratuito de Renfe y Cercanías

El abono se puede conseguir a través de la aplicación de Renfe Cercanías o en las máquinas autoventa.


El nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe y los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento, aprobados en el marco del decreto anticrisis, ya puede adquirirse desde el miércoles, 24 de agosto.

Renfe abrió el registro en su web para que los clientes pudieran registrarse para solicitar a partir de hoy el abono gratuito para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Este registro es necesario para que los viajeros frecuentes o recurrentes de estos servicios puedan adquirir su nuevo abono, bonificado al 100%. El registro está abierto a través de la propia web de Renfe y del conjunto de sus aplicaciones.

¿Cuándo y cómo podrán solicitarse los abonos gratuitos?

Los viajeros deberán registrarse en la web o en la aplicación de Renfe para beneficiarse de la ayuda. Este paso es previo a la adquisición de los abonos gratuitos, que podrá realizarse desde el 24 de agosto.

Los viajeros recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional que adquieran el nuevo abono gratuito podrán viajar en estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta final de año.

¿A qué tipo de servicios afectará la gratuidad?

La medida impulsada por el Gobierno afectará a los servicios de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia convencional. Todos ellos tendrán una bonificación del 100%, por lo que serán gratuitos, previo pago de una fianza, que será devuelta si se cumplen unos requisitos que explicaremos en detalle posteriormente.

En el caso de la Media Distancia, el abono deberá utilizarse siempre entre los dos mismos puntos.

Por lo tanto, la medida no se aplica ni al AVE ni a los transportes públicos colectivos que dependan de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, por ejemplo, el metro o los servicios de autobuses. En todo caso, estos últimos siguen contando con las ayudas directas para reducir en un 30% su precio anunciadas el pasado 25 de junio y que podrán ampliarse hasta un 50% si los responsables autonómicos o locales aportan fondos propios.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué descuentos se aplican para los servicios comerciales AVE?

Concretamente, para las personas usuarias que utilicen servicios comerciales AVE el descuento será del 50% y se aplicará cuando el viaje sea menor de 100 minutos. Algunas de las 13 rutas donde se aplicará este descuento son Madrid-Zamora, Madrid-Palencia o León-Segovia.

¿Cómo funciona y para qué es la fianza?

Para solicitar el abono gratuito de Renfe será necesario pagar una cantidad en concepto de fianza obligatoria. En el caso de Cercanías el precio será de 10 euros y si al final del periodo (en diciembre) se han realizado un mínimo de 16 viajes (4 al mes) se procederá a la devolución de la fianza.

Si el/la usuaria del abono no realiza el mínimo de 16 viajes no se procederá a devolver los 10 euros en concepto de fianza. Los pagos se podrán realizar en efectivo o tarjeta, por lo que dicha revolución se realizará en taquillas en caso de pagar en metálico y automáticamente a la cuenta bancaria si se ha realizado con tarjeta.

En el caso de media distancia, la fianza aumentará hasta los 20 euros y las condiciones de devolución al final del periodo (en el mes de diciembre) serán las mismas que para las personas usuarias de Cercanías.

¿Hasta cuándo permanecerá esta medida?

La gratuidad de los abonos comenzará a aplicarse el 1 de septiembre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año. La bonificación no será retroactiva, por lo que no afectará a los bonos que hayan sido adquiridos antes de la fecha anunciada.

Cómo adquirir el abono para cada viaje

¿Y cuáles son los pasos para adquirir este abono? Se puede comprar a través de la aplicación Renfe Cercanías, excepto Asturias, Santander y Ancho Métrico, donde se puede adquirir máquinas autoventa y en las taquillas de las estaciones. Sigue los siguientes pasos para hacerlo a través de la ‘app’:

  • Descarga la aplicación en tu dispositivo.
  • Elige el núcleo de Cercanías correspondiente.
  • Selecciona la opción ‘Comprar billetes’.
  • Elige ‘Comprar’ y selecciona el origen y destino habitual.
  • En el menú desplegable ‘Seleccione una tarifa’, escoge el nuevo ‘Abono gratuito para viajero frecuente’.
  • Introduce tus datos para el registro, salvo que ya tengas un usuario.
  • Se generará un código QR que se guardará en el ‘wallet’ de la aplicación y que puedes encontrar en el menú ‘Comprar billetes’ – ‘Mis billetes’.

Una vez en la estación, se debe validar este código QR en los puntos habilitados, como los tornos. En los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, València y Rodalies Catalunya, se tendrá que obtener un abono físico, sin coste, en las máquinas autoventa, introduciendo el código QR o el código de 7 dígitos generado en la App.

En el caso de tener la tarjeta Renfe & Tú

Existe la opción de dirigirte a tus puntos de compra habituales y cargar en ella el nuevo abono.

Para los servicios de Media Distancia, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Adquirir el nuevo abono en los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación.
  • Formalizar los viajes en los siguientes canales: ‘App’ de Renfe, página web, máquinas autoventa y taquillas de la estación.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba