Actualidad

Como saber si me van a pagar la ayuda de 200 euros del Gobierno

Para poder acceder a esta nueva forma de ver el estado de tramitación de la ayuda de 200 euros, es importante contar con certificado digital o sistema Cl@ve

En este artículo te informamos sobre un nuevo modo para consultar el estado de la ayuda de 200 euros de Hacienda.

Hay mucha gente que no sabe todavía que pasa con la ayuda de 200 euros. Se está teniendo problemas para acceder a la página de Hacienda para consultar la ayuda de 200 euros al mostrar únicamente las palabras ‘ALTA’ o ‘BAJA’.

En la propia web de la Agencia Tributaria existen diferentes zonas que están destinadas a consultar los trámites que están habilitados. Uno de ellos es la zona dedicada a los expedientes en tramitación y también al histórico de aquellos que han sido archivados. Aquí se incluyen las rentas de años anteriores, los modelos trimestrales que presentan los autónomos y ahora también el expediente de estas ayudas.

Cómo ver el estado de tramitación de la ayuda de 200 euros

Para poder acceder a esta nueva forma de ver el estado de tramitación de la ayuda de 200 euros, es importante contar con certificado digital o sistema Cl@ve, ya que se va a requerir de una identificación de alta seguridad para acceder a todos estos datos. Una vez tienes esto en cuenta, vas a tener que acceder a la web de la Agencia Tributaria.

En la parte superior vas a encontrar un botón que dice «Área Personal» sobre el que vas a tener que pulsar, accediendo al apartado donde se agrupa el acceso a notificaciones y expedientes abiertos. En este listado se va a tener que pulsar encima del «Mis expedientes».

Identificación 

Automáticamente se abrirá una nueva pestaña en la que se solicitará el número de DNI y la validez del mismo si se quiere entrar con la aplicación de Cl@ve en tu móvil. Pero también se va a poder pulsar en Acceda con certificado o DNI electrónico. De este modo aparecerá una ventana en la parte superior de la pantalla para elegir el certificado válido que quieres utilizar. De esta forma, podrás consultar el estado de la ayuda de 200 euros.

Por último, aparecerá automáticamente un listado de todos los expedientes que hay abiertos y que están en tramitación. En la parte superior vas a poder encontrar todas las opciones disponibles como elegir todos los expedientes (incluyendo los cerrados) o únicamente lo que se están tocando por parte de la AEAT en la actualidad.

Te interesa

¿Cómo sé si me han dado la ayuda de 200 euros de Hacienda?

Para consultar el estado de la ayuda de 200 euros deberás acudir a la ruta que te indicamos a continuación.

En el caso de que seas una persona agraciada, en todo el listado que muestra Hacienda deberá aparecer la siguiente ruta hasta llegar a la ayuda de 200 euros: Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania > NUEVA ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. Esta ruta se puede encontrar tanto en los expedientes en tramitación como en la pestaña de «Todos».

En esta parte te aparecerán los datos de la fecha, el procedimiento, el estado de tramitación y al final el número de expediente. Sobre este último se va a poder hacer clic para consultar el histórico de cuándo se ha tramitado y cuándo se ha efectuado el pago. Aunque como hemos dicho anteriormente, esto es algo que puede no aparecer a todo el mundo aunque ya le hayan abonado la correspondiente ayuda.

Cuando paga Hacienda la ayuda de 200 euros

El retraso en el pago de la ayuda de 200 euros por parte de la Agencia Tributaria está generando preocupación entre aquellos que aún no han recibido el importe. Desde este medio hemos contactado con la administración, para que nos indiquen si ampliarán el plazo limite de pago de esta ayuda, ya que el plazo máximo para cobrar esta ayuda de 200 euros es el 30 de junio. Sin embargo, la Agencia Tributaria nos ha confirmado que seguirá realizando los pagos hasta finales de septiembre, ya que han sufrido una demora debido a la campaña de la renta 2022.

En este sentido desde la administración nos indican que, debido a la gran cantidad de solicitudes que se están procesando y a la sobrecarga de trabajo debido a la presentación de la renta de 2022, es posible que se experimente cierto retraso a la hora de cobrar la ayuda de 200 euros de Hacienda. A pesar de esto, la Agencia Tributaria comenta que la ayuda se pagará incluso después del plazo establecido, sin necesidad de iniciar una reclamación. Por tanto, Hacienda confirma que seguirán pagando la ayuda de 200 euros incluso hasta finales de septiembre.

Por ello, se recomienda a los solicitantes estar atentos a las comunicaciones de la Agencia Tributaria y revisar las notificaciones online o cartas físicas para verificar el estado de su solicitud. En caso de que la ayuda sea desestimada, podrán interponer la reclamación correspondiente.

¿Por que tarda Hacienda en hacer los pagos de la ayuda de 200 euros?

Desde la Agencia Tributaria han explicado a este medio, que actualmente están procesando y verificando miles de solicitudes. Por lo que solicitan paciencia e indican que, las solicitudes se resolverán y las que cumplan los requisitos se abonaran también fuera de plazo.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba