Actualidad

Cómo recuperar la fianza de los abonos gratuitos de Renfe y solicitudes en 2023

Aunque el Gobierno ha anunciado que esta medida extraordinaria para favorecer el uso del transporte público continuará vigente hasta el próximo año, los abonos gratuitos caducarán a finales de este 2022.


Los nuevos Presupuestos Generales del Estado han incluido la prórroga de la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia de titularidad estatal que opera Renfe. La misma ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que se mantendrá durante 2023 y contarán con una dotación de 700 millones de euros para la entidad pública.

Estos abonos, que comenzaron a funcionar a partir del 1 de septiembre, permiten a los clientes disfrutar de viajes ilimitados entre distintos destinos. En su momento, los y las usuarias tuvieron que pagar una fianza de 10 o 20 euros dependiendo de si utilizaban Cercanías o Media Distancia. Eso sí, para poder recuperar este dinero debían hacer un mínimo de 16 viajes en este tipo de trenes durante los cuatro meses de vigencia del programa.

El periodo de utilización de estos billetes finalizará el próximo 31 de diciembre de 2022, y aunque se prolongará su disfrute, quienes hayan cumplido con los requisitos recuperarán el dinero abonado desde principios de 2023.

¿Cómo devolverán la fianza?

Según apuntan desde la web de Renfe, el proceso de devolución de estas fianzas de 10 o 20 euros abonadas para la utilización de los billetes se devolverán de una forma u otra dependiendo de cómo se efectuó el pago.

Si se realizó mediante tarjeta bancaria, el reintegro se realizará a esta de forma automática, a partir del 1 de enero de 2023. Mientras que si se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará a través de los puntos de venta, por lo que serán los mismos usuarios quienes tengan que acudir a recuperar esta fianza.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué habrá que hacer para solicitar de nuevo estos abonos de cara a 2023?

Desde Renfe han comunicado a La Información que aún no disponen de detalles concretos sobre cómo conseguir los nuevos billetes gratuitos. De momento se desconoce si los clientes tendrán que adquirir un nuevo abono o podrán conservar el actual, aunque se espera que haya novedades antes de que finalice el año.

En un principio, no parece que las condiciones y requisitos para solicitarlos vayan a cambiar.

Lo que sí han podido advertir desde la compañía es en relación con nuevas medidas, que fomentarán el buen uso de los abonos que requieren reserva de plaza y reforzarán los mecanismos para evitar una incorrecta utilización de los mismos. Todo ello con la intención de evitar las reservas fantasmas y abusos que han dejado trenes vacíos durante estos cuatro meses.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba