Como presentar solicitudes o realizar tramites con la Seguridad Social en 3 pasos, en apenas 5 minutos

  •  
  •  
  •  
  •  

Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

Pensión de jubilación, ¿A que edad puedo jubilarme en 2021?

Cómo obtener el informe de vida laboral en apenas un minuto


La Seguridad Social estrena nueva plataforma para la solicitud en línea de prestaciones “Solicitud y Trámites de prestaciones de la Seguridad Social” (tramites.seg-social.es). Gracias a este portal será mucho más fácil gestionar los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que son competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Como pueden ser: jubilación, prestación por nacimiento y cuidado del menor, Ingreso Mínimo Vital, el título de familia numerosa, entre otros.

Principales ventajas de Tramites

Las principales ventajas que tiene esta plataforma son: por un lado su facilidad de uso y su sencillez y por otro lado, que para realizar los trámites no necesitas ni disponer del certificado digital ni de la Cl@ve. Del mismo modo, la propia plataforma te permite comprobar el estado de tu solicitud y, si es necesario, aportar más documentación. Pero en el caso de que si dispongas de certificado electrónico o cl@ve debes utilizar el portal “Tu Seguridad Social”, de esta manera el trámite de la solicitud será más ágil.

¿Qué necesitas?

Una vez entras en el portal te preguntan “¿Qué necesitas?” y en el espacio que tienes a continuación puedes tanto escribir el trámite que deseas hacer para que te lleve al formulario indicado de esa acción o seguir bajando por la página y verás que te salen todas los trámites que puedes llevar a cabo que a su vez se dividen en tres grupos: solicitud, declaración y variación de datos. Además, contamos con la ayuda de “Issa” el asistente virtual que nos puede ayudar a encontrar el trámite que necesitamos realizar, pero es importante que escojamos bien las palabras que escribamos siendo claros/as y concisos/as con lo que necesitamos para que Issa pueda entendernos.

Identificación con un «selfie»

Una vez hayamos rellenado el formulario pasamos al siguiente paso: enviar solicitud. Para ello deberemos identificarnos siguiendo tres sencillos pasos:

  1. Validar el correo electrónico mediante un código de comprobación que envían al email.
  2. Validar el DNI/NIE adjuntando una foto de cada cara del documento de identidad.
  3. Una foto (selfie) de la persona solicitante en tiempo real enseñando el DNI o NIE.

Una vez confirmada nuestra identidad, tendremos un apartado para añadir los comentarios que consideremos oportunos y los datos de la provincia y municipio donde tenemos nuestra residencia. A continuación, adjuntamos el formulario con la documentación necesaria. Y finalmente firmamos el formulario, sin necesidad de imprimirlo, de forma digital.

Información adicional

Sonia Antuña

Sobre Sonia Antuña

Graduada en Educación Social


  •  
  •  
  •  
  •