Actualidad

Cómo pedir la indemnización por retrasos de Renfe

El mismo sistema automáticamente detecta si, debido al retraso, nos corresponde la compensación o no


¿Necesitas pedir una indemnizacion debido a retrasos de Renfe? En este artículo te explicamos cómo reclamarlo si se retrasa tu tren.

Aunque se pongan todos los medios para ello, de vez cuando los trenes sufren retrasos inesperados por problemas en las vías, obras o por fallos mecánicos del tren. Además de los inconvenientes que esto genera, sobre todo para aquellos que usan los servicios de Renfe como un medio transporte para llegar a un aeropuerto internacional, muchas veces poco se sabe cuánto rato va a demorarse el tren en llegar a su destino.

Las indemnizaciones por retrasos en Renfe

Las indemnizaciones de Renfe por retrasos en sus trenes están disponibles para su solicitud en la propia página web de la compañía, aunque no es tan fácil encontrar la pestaña en la que tramitar la solicitud. Eso sí, lo bueno es que el sistema automáticamente detecta si, debido al retraso, nos corresponde la compensación o no.

Cabe recordar que, en términos de retrasos, Renfe establece las devoluciones en función del tiempo:

  • Las demoras en más de media hora más tarde de la hora prevista de llegada supone la devolución del 50% del precio del billete.
  • En el de ser más de una hora, la devolución será del total del importe pagado.

Cómo solicitarlas

Ahora sí, entrando en materia, para solicitar una indemnización por retrasos en los trenes de Renfe a través de la web lo primero que tendremos que hacer es tener nuestro billete afectado en la mano (en formato físico o digital) y entrar en la página de inicio de la web.

Una vez dentro, deberemos hacer clic en la pestaña de ayuda, situada en la parte superior derecha de la página. Ahí, encontraremos una nueva pestaña que pone ‘Puntualidad e indemnización automática’. Hacemos clic para abrir una nueva página.

Ahora, encontraremos diversos interrogantes relacionados con el compromiso de puntualidad de Renfe. Bajamos por la página hasta llegar a un botón en el que pone ‘Solicitar mi indemnización’. Volvemos a clicar para abrir el formulario de solicitud.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Introducir nuestros datos para verificar lo que nos corresponde

En este paso deberemos aportar el número de billete, la estación de destino y la de partida. Si nos corresponde, efectivamente, la indemnizacion por retraso de Renfe, el sistema nos ofrecerá diversos métodos para devolvérnosla:

  • El mismo método de pago.
  • En puntos Renfe si estamos registrados en Renfe+.
  • Con un cupón de descuento.

Aceptamos y confirmamos. Solo queda esperar a recibir nuestro reembolso, que suele ser bastante rápido.

Cabe destacar que, en el caso de haber pagado el billete con puntos Renfe, solo podremos recibir la indemnizacion por retraso de Renfe con el ingreso de esos mismos puntos Renfe en nuestra cuenta. Además, habitualmente, si escogemos otra opción que no sea el ingreso en la tarjeta de crédito o débito con la que pagamos, Renfe suele añadir puntos extra como bonificación.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba