Actualidad

Cómo librarse de una mesa electoral con excusas legales

Una vez que una persona recibe la notificación de que ha sido elegida para formar parte de una mesa electoral, dispone de un plazo de 7 días para presentar sus alegaciones, si las tuviera


¿Te interesa saber como librarse de una mesa electoral con excusas legales? En este artículo veremos cómo es posible para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que adelantará las elecciones generales al próximo 23 de julio, dados los malos resultados obtenidos por el PSOE en los comicios municipales y autonómicos.

Más allá de los mítines, los debates, las entrevistas, los discursos y cualquier acto de propaganda electoral se encuentra el otro lado de las elecciones, en el que el protagonismo recae sobre la población. No solo por la acción de votar, sino también por esa selección de personas que forman parte de una mesa electoral y controlan todo el proceso.

Las fechas para el sorteo en el que se elige quién forma parte de la mesa electoral en las elecciones generales del 23 de julio de 2023 caerán en torno a finales de junio, de forma que en el plazo de los 3 días siguientes se enviarán las notificaciones pertinentes a los miembros designados como miembros.

Sin embargo, la normativa también recoge algunos motivos o excusas legales que se pueden alegar para no ser miembro de una mesa electoral, incluso después de haber sido elegido en el sorteo y de haber recibido la notificación correspondiente, ya sea como presidente o como vocal.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cómo librarse de una mesa electoral legalmente en 2023

Una vez que una persona recibe la notificación de que ha sido elegida para formar parte de una mesa electoral, dispone de un plazo de 7 días para presentar sus alegaciones, si las tuviera.

Estas alegaciones deben implicar una «causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo» de miembro de la mesa electoral y han de formularse ante la Junta Electoral de Zona a la que pertenezca el municipio en que se encuentre censado.

Los motivos o excusas legales por los que podrías librarte de estar en una mesa electoral el 23 de julio de 2023 son los siguientes:

  1. Ser mayor de 65 años y carecer de algunos estudios
  2. Estar en situación de discapacidad
  3. Estar en situación de incapacidad temporal para el trabajo
  4. Ser pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez
  5. Gestación a partir de los 6 meses de embarazo
  6. Estar internado en un centro penitenciario o en un hospital psiquiátrico
  7. Haber formado parte de una mesa electoral antes
  8. Tener una enfermedad física o psíquica
  9. Ser víctima de un delito con resolución de orden de alejamiento
  10. Ser pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión
  11. Madres en período de lactancia
  12. Riesgo justificado durante el embarazo
  13. Cambio de residencia habitual a otra comunidad autónoma
  14. Cuidado de un familiar que no pueda valerse por sí mismo
  15. Tener un evento familiar de especial relevancia e inaplazable
  16. Ser madre o padre de menores de 14 años (si nadie puede cuidarlos)
  17. Quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos.
  18. Ser máximo responsable de un medio de información
  19. Participar profesionalmente en acontecimientos públicos el 23 de julio
  20. Por tener programada con anterioridad un viaje de vacaciones.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba