Cómo conseguir tu abono gratis para Cercanías de Renfe: requisitos y pasos
Actualidad

Cómo conseguir tu abono gratis para Cercanías de Renfe: requisitos y pasos

El primer paso para poder obtener los abonos gratuitos es registrarse en la web de Renfe o en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías.


Desde este miércoles 24 de agosto ya se pueden solicitar los nuevos abonos gratuitos y descuentos de Renfe para los viajes en Cercanías, Media Distancia y Avant, los cuales se pueden usar desde ayer jueves 1 de septiembre. Estos abonos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre, salvo en el caso de la alta velocidad y Avant que se extenderá un mes más.

En el caso de Abono de Cercanías;

El primer paso para poder obtener los abonos gratuitos es registrarse en la web de Renfe o en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías. El procedimiento también puede realizarse en las máquinas de autoventa y en las propias taquillas de las estaciones.

Para la adquisición de los bonos, es necesario la presentación del documento de identidad y el abono de una transferencia de 10 euros, en el caso de Cercanías, y de 20 euros en el caso de la Media Distancia.

Una vez descargada la app o desde la web de la compañía, el usuario debe seguir el paso habitual y seleccionar la opción de «Comprar Billete». Una vez indicados tanto el punto de partida como de llegada, se debe elegir la opción de Seleccione tarifa, donde tiene que escoger Abono gratuito para viajero frecuente. El pasajero debe introducir sus datos de manera habitual y, una vez finalizado el proceso, recibirá un código QR que quedará guardado en el apartado «Mis billetes» de la aplicación.

Además, aquellas personas que ya dispongan de una tarjeta Renfe & Tú pueden cargar en ella el abono, tanto en las taquillas como en las máquinas autoventa. Eso sí para su adquisición es necesario depositar una fianza.

En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono es de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.

Abono de Media Distancia

En este caso el procedimiento es distinto. Su adquisición puede realizarse en las máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones. Posteriormente, estos títulos tienen que formalizarse, en las mismas ubicaciones o a través de la web y de la aplicación Renfe.

En este caso, el usuario debe elegir las dos ubicaciones (origen/destino) que comprenden el viaje habitual para el que pretende obtener el abono de pasajero habitual. La fianza es, en términos generales, de 20 euros y si se hace un mínimo de 16 viajes, la será devolverá.

Una vez obtenidos los títulos, es obligatorio que formalizar los viajes en los canales pertinentes, es decir, a través de la app de Renfe, página web, máquinas autoventa y taquillas de la estación.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Avant

En el caso de los trenes Avant, se mantienen los abonos vigentes, pero con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45).

Para el abono Avant Tarjeta Plus (30-50) se establecen tres meses de validez y 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. Avant Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante se fijan 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de dicha formalización. Para el Avant Tarjeta Plus 10-45, el periodo de validez y utilización será de 45 días desde la fecha de compra, incluida esta.

Abono AVE Recurrente

Este abono de alta velocidad es válido para 10 viajes, de ida o de vuelta, comprendidos entre dos estaciones. Los trayectos autorizados son: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zamora, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

Este título también es nominativo, pero su validez es de 30 días desde el día de compra y deben consumirse sus viajes dentro de este periodo. No obstante, su periodo de duración se alarga un mes más que en el caso del resto, extendiéndose hasta el 31 de enero. Este abono se comercializa con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba