Actualidad

Cómo conseguir el borrador de la Renta 2023-2024

La Campaña de la Renta de 2024 está a punto de comenzar oficialmente. La Agencia Tributaria abrirá el plazo para presentar la declaración del IRPF el día 3 de abril y lo cerrará el día 1 de julio.

La Campaña de la Renta de 2024 está a punto de comenzar oficialmente. La Agencia Tributaria abrirá el plazo para presentar la declaración del IRPF el día 3 de abril y lo cerrará el día 1 de julio.

¿Cómo solicitar el borrador de la renta?

Antes de iniciar este trámite, una de las dudas que más surge entre los contribuyentes es cómo solicitar el borrador. Para hacer la declaración de la renta, el primer paso es identificarse de una forma segura. Existen varios métodos para realizar este trámite: Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico y número de referencia.

Acceso al programa

Para acceder al programa deberás elegir entre los diferentes tipos de acceso:

  • Solicitar el borrador con certificado: Deberás identificarte con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico. Mediante el certificado electrónico se podrá acceder a los trámites de la Agencia Tributaria. El DNI electrónico, que permite también realizar la declaración, se obtiene en una comisaría de Policía donde se expiden los documentos DNI. En este caso, con el código que se entrega en un sobre junto al carnet o la huella dactilar sería suficiente para obtenerlo.
  • Solicitar el borrador con Cl@ve PIN: Cl@ve PIN es un sistema de identificación que permite realizar gestiones en Internet con Hacienda, el SEPE –Servicio Público de Empleo–, o la Seguridad Social. El objetivo de Cl@ve PIN es hacer trámites de forma segura, con un código elegido por el usuario y un PIN que llega al teléfono mediante la propia aplicación de Cl@ve o un mensaje SMS.
  • Solicitar el borrador con número de referencia: Permite hacer trámites dentro de la campaña de la renta solo para personas físicas. Se obtiene a través de varias vías: Dentro del apartado “Obtenga su número de referencia” en la web de la Agencia Tributaria, con el número de la casilla 505 de la declaración del año anterior. Con el certificado o DNI electrónico. Cl@ve PIN. En la aplicación de la Agencia Tributaria.

Te interesa

Pasos a seguir para presentar la declaración de la Renta

  • Primer paso para presentar la Renta: En la primera pantalla se encuentran los datos personales. Allí puedes actualizarlos o modificarlos para que la información que disponga Hacienda sobre ti sea la correcta.
  • Segundo paso para presentar la Renta: La Agencia Tributaria generará automáticamente el borrador utilizando los datos que posee. Es tu responsabilidad revisar, añadir o corregir la información necesaria en cada situación: datos de identificación, ingresos obtenidos durante el año 2023 (ya sea de salarios, inversiones, actividades económicas, regímenes especiales o variaciones en el patrimonio) y los gastos que se pueden deducir.
  • Tercer paso para presentar la Renta: Se trata del resumen de resultados. Puedes presentar la declaración a través de Internet. Si es negativa, Hacienda te devolverá dinero, si es positiva, tendrás que ingresar el importe.

¡Síguenos en redes!

Plazos para presentar la declaración de la Renta

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba