¿Cómo cambiarán la jubilación y las pensiones en 2023? Todo lo que tienes que saber
Actualidad

¿Cómo cambiarán la jubilación y las pensiones en 2023? Todo lo que tienes que saber

Las pensiones subirán el próximo año en función del IPC y ya hay estimaciones sobre las cuantías de las prestaciones para 2023.


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó la revalorización de las pensiones pese a reconocer la «situación inflacionista complicada» que vive el país, una vez conocido el dato provisional del mes de julio del IPC que reflejan que el PIB español creció un 1,1%, mientras la inflación alcanzó el 10,8%.

Así, el ministro aseguró que las pensiones están protegidas por una «ley que hay que cumplir» y mandó un mensaje de tranquilidad a los pensionistas: «Su poder adquisitivo se mantiene precisamente porque en situaciones como estas es cuando la acción protectora de la Seguridad Social se despliega particularmente para estas personas», cuando «no tienen ninguna flexibilidad y ninguna capacidad para ajustar su situación laboral».

Se subirán las pensiones acorde al Índice de Precios del Consumo

Con todo ello en 2023 se subirán las pensiones acorde al Índice de Precios del Consumo (IPC), el segundo año consecutivo en el que sucede del momento, como establece la legislación aprobada por el Gobierno. A pesar de que 2022 todavía no ha terminado, hay previsiones para la subida de las cuantías . La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), estima que los precios subirán un 7% durante 2022, por lo que las previsiones sitúan a las pensiones en cifras similares. En todos casos habrá subidas, pero cabe recordar que los requisitos y la edad fijada de jubilación también se modifican en 2023.

Los pronósticos fijan que la pensión mínima de jubilación subirá 1.005 euros mensuales hasta fijarse en los 1.075 euros en 2023, lo que supondría una subida de más de 85 euros en la pensión media de jubilación. Por otro lado, la media de las pensiones contributivas y no contributivas asciende a los 1.163 euros, mientras que la pensión máxima se irá hasta los 3.016 euros, en comparación con los 2.189 euros actuales.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

En 2023 vuelve a subir la cifra

En 2023, por tanto, vuelve a subir la cifra, algo que afecta completamente a los y las trabajadoras que tengan en el horizonte próximo la jubilación. En 2022, se fija en los 65 años si se ha cotizado 38 años o más, mientras que se encuentra en 66 años y 6 meses si se cuenta con una cotización de menos de 38 años.

Con todo ello, se espera que el próximo año se cambien las cifras y se queden así: la edad de jubilación seguirá en 65 años siempre que se hayan cotizado 38 años o más. Por otro lado, la edad de jubilación subirá a 66 años y 6 meses en caso de haber cotizado menos de 38 años.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba