Actualidad

¿Cómo afecta un ERTE estando de baja laboral por incapacidad temporal, maternidad o paternidad?

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se han convertido en el principal instrumento de las empresas para gestionar el golpe del coronavirus al empleo.

Entrar en uno supone la suspensión del empleo y pasar a cobrar el 70% de la base reguladora media de los 180 días previos a entrar en el ERTE, o menos si no se llega a esos seis meses.

Si nos encontramos en situación de incapacidad temporal (IT) o de maternidad o paternidad, y nos incluyen en un ERTE, de suspensión o reducción de jornada. No nos afectarán sus medidas hasta que presentemos el alta médica o finalice el periodo de descanso por maternidad o el permiso por paternidad.

Por ejemplo, si una persona está de baja en febrero y la empresa hace un ERTE en marzo por tres meses, si le dan el alta después de la fecha del ERTE, por ejemplo en abril. En ese momento le afectaría la medida de suspensión, acreditando la finalización de la incapacidad temporal con la presentación del parte de alta médica.

¿Qué pasa si la baja sucede durante el ERTE?

Si durante la vigencia del procedimiento de regulación de empleo, y, por tanto, mientras percibe la prestación por desempleo, se iniciara:

  • La situación de incapacidad temporal por contingencias comunes: el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), nos abonará la prestación por incapacidad temporal. Cuya cuantía será igual a la prestación por desempleo, con el consumo correspondiente de días de prestación.
  • La situación de maternidad o paternidad: nos suspenderá el pago de la prestación por desempleo y empezaríamos a cobrar la prestación por maternidad o paternidad, gestionada directamente por el INSS. Una vez que termine la prestación por maternidad o paternidad, se reanudará la prestación por desempleo durante el tiempo que nos quede por percibir y la cuantía que nos corresponda en el momento de la suspensión.

¿Cómo se justifica una baja por incapacidad si enfermo durante un ERTE?

En este caso, si se da una baja por incapacidad mientras se cobra el paro durante un ERTE, se debe presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal el parte de baja médica y, en su caso, los partes de confirmación, así como el alta médica. La situación de incapacidad temporal no interrumpirá el abono de la prestación.

¿Qué pasa si estoy en excedencia por cuidado de mi hijo o hija y la empresa hace un ERTE?

Si su empresa lleva a cabo un procedimiento de regulación de empleo mientras estamos en excedencia, continuaremos en período de excedencia y la regulación de empleo nos afectará cuando finalice dicho periodo.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba