Actualidad

Comisiones por sacar dinero en ventanilla ¿es legal?

¿Pagar por sacar dinero en un banco del que seas cliente? Sí, ya está pasando, y el Banco de España no se opone.


La atención en las entidades bancarias está en declive, y el servicio, además de deficiente, cada vez nos cuesta más dinero. Y es que, las comisiones por sacar dinero en ventanilla, aunque seamos clientes son ya una realidad.

El objetivo de esta política ahorrar mediante el desincentivar las operaciones en ventanilla e incentivar el uso de cajeros automáticos. Pero este ahorro para las entidades supone un gasto para los consumidores, sobre todo para los más vulnerables, como los mayores.

Aunque el Banco de España ha declarado públicamente que avala esta práctica. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que esta comisión no es procedente, basándose en los propios criterios del regulador español.

«Nos basamos en los criterios del propio Banco de España, que consideraba la retirada de efectivo como una prestación incluida en el servicio de caja. Teniendo en cuenta que el servicio de caja se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión debería ser improcedente», añade.

Los bancos limitan las operaciones en ventanilla o cobran directamente por ellas

Desde enero de 2021, BBVA está cobrando una comisión de 2 euros a todos los clientes que retiren dinero en efectivo en sus oficinas por un importe inferior a 2.000 euros.

En CaixaBank, por su parte, solo son gratuitas cuatro operaciones al mes en ventanilla. A partir de ahí, también cobra una comisión de 2 euros por operación.

Sin embargo, OCU afirma que la justicia está de parte de los consumidores ante lo que considera un abuso bancario.

Qué dice el Banco de España al respecto

El Banco de España, el 28 de septiembre de 2021 publicó en el portal del cliente bancario su criterio al respecto, y establece que, como norma general, los bancos pueden cobrar esta comisión, salvo que se trate de una cuenta de pago básica.

Eso sí, dice que las entidades «deben poner a disposición de sus clientes al menos un medio gratuito, accesible y seguro, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada colectivo», pero no especifican cuáles son las «condiciones particulares de cada colectivo» lo que queda a la libre interpretación de la entidad.

Desde OCU denuncian que el Banco de España permita el cobro de comisiones por retirada de efectivo nos parece muy desfavorable para los consumidores, y abre la puerta para que otras muchas entidades empiecen a incluir comisiones similares en sus tarifas.

Las personas mayores, de los más afectados por estas prácticas abusivas

Este tipo de comisiones y prácticas perjudica principalmente a colectivos vulnerables, como las personas mayores. Muchas de ellas deben enfrentarse a problemas sensoriales, cognitivos y de movilidad. Que dificultan o directamente impiden situaciones habituales como extraer dinero de un cajero automático.

A finales de 2021, la OCU publicó un estudio, realizado con el apoyo del Ministerio de Consumo, que servía para poder conocer la situación de la exclusión financiera en España, en un momento de gran relevancia para consumidores y para medios. Ese informe concluye que:

  • En España hay más de 1.400.000 personas mayores de 65 años que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que confluyen todos los factores de riesgo de la exclusión financiera.
  • El 42% de los ciudadanos que viven en pequeños municipios se ha visto afectado por el cierre de oficinas bancarias. El 20% carece de oficina bancaria. El cierre de oficinas y la eliminación de cajeros obliga a desplazamientos y genera mayores costes a los habitantes de los pequeños municipios.
  • Los mayores usan en mayor proporción el dinero en efectivo y son más reacios al uso de tarjetas.
  • La digitalización de los servicios no resuelve el problema. Un 42,8% de la población de más de 65 años no utiliza la banca online por carecer de competencias digitales.

La banca está tomando medidas para ampliar la atención en caja, hasta ahora con horarios muy restringidos, tras el éxito de la campaña de Carlos San Juan, de 78 años, ‘Soy mayor, no idiota’.

Mientras las patronales bancarias AEB y CECA se han comprometido a promover entre sus asociados medidas que aseguren una atención más personalizada tanto en las sucursales como por teléfono, además de hacer más accesibles los cajeros o las aplicaciones móviles, algunas entidades siguen penalizando a los colectivos vulnerables.

La OCU solicita que se ponga solución a esta grave problemática

La retirada de efectivo en oficina por parte de clientes debería considerarse, según la OCU, un servicio financiero básico y, como tal, estar obligatoriamente incluido en el servicio de caja y sin que se le puedan aplicar comisiones adicionales.

«Desde OCU pedimos al Banco de España que, en línea con la sentencia citada, rectifique su criterio, que perjudica claramente a los consumidores más vulnerables. En OCU llevamos tiempo denunciando este tipo de prácticas que conllevan la exclusión financiera de los colectivos más vulnerables y hemos solicitado, entre otras cosas que el servicio bancario físico se considere como «servicio básico y universal» y el Estado garantice que llega a toda la población, igual que las telecomunicaciones o Correos», señala la organización.

En cualquier caso, la OCU anima a los clientes de las entidades que cobran por este tipo de comisiones que no quieren o no pueden sutilizar cajeros automáticos, a optar por otra cuenta que no cobre por sacar dinero en ventanilla.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba