Comedores Escolares en Verano: La única comida diaria completa


Cuando el Instituto Nacional de Estadística sitúa la pobreza infantil en España en un 31,9% de todos los menores de 16 años, seguimos viendo como muchas Comunidades Autónomas se niegan abrir el comedor escolar en verano.

Aunque la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, haya recomendado la apertura de los comedores escolares en verano a todas las Comunidad Autónomas, sólo algunas lo han hecho, produciendo una desigualdad entre los menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
 
comedor-escolar-escuelas
 
Tan solo cuatro Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias, anunciaron desde un principio que mantendrían los comedores escolares abiertos tras la llegada del verano.

Comunidades con Comedor Escolar en Verano

Andalucía, es el tercer año que lleva a cabo este servicio, beneficiando a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social. El año pasado se beneficiaron 4.500 menores.

Cataluña, anuncio que además de tener comida saludable para 2.022 menores, realizaría acciones lúdicas.

Comunidad de Valencia, aunque cierra los comedores escolares en verano, ofrece a través de las escuelas de verano, actividades y servicio de comedor, donde se podrán beneficiar hasta 6.692 menores.

Canarias, realiza por tercer año el “Taller de Inmersión Lingüística con Comedor de Verano” para menores en situación de exclusión social.

Extremadura, realizará talleres de alimentación saludable para aquellos niños con pocos recursos.

Cantabria, dispone de comedor escolar en Santander, Astillero y Camargo.

Asturias, abre en Oviedo siete comedores escolares para casi 700 niños, aunque solo disponen de beca 343 niños.

Baleares, habilita 36 comedores en Palma.

Ceuta, abre el comedor escolar para atender a aproximadamente 900 niños con necesidades.

Melilla, dispone de 400 plazas para los menores que vivan con familias con pocos recursos económicos.

La Comunidad de Madrid, abrió los comedores escolares este verano el 16 o el 20 de Julio, dependiendo del municipio, donde se están beneficiando aproximadamente 5.500 niños.

Sin embargo, hay críticas por parte de los Centros de Servicios Sociales, ya que explican, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, les hacen llegar el 17 de julio el listado con los niños que cumplían los requisitos, y la manera en la que tenían que llevar esta iniciativa.

Siendo esto muy precipitado, teniendo en cuenta que tienen que cotejar el listado, para saber que niños, cuyas familias no tienen recursos, están fuera de este servicio. Ya que el 50% de los niños que durante el año obtuvieron la beca comedor, no se benefician en verano.

El resto de Comunidades Autónomas, anunciaron que no abrirían el servicio de comedor escolar en verano ya que no era necesario o no había sido solicitado.

Aunque los últimos datos proporcionados por el INE, reflejen que hay un 30 % de menores que viven por debajo del umbral de la pobreza, y uno de cada tres menores está en riesgo de exclusión social.

 

Fuentes:

Público

Huffington post

Lucía Denche

Sobre Lucía Denche Zamorano

Diplomada en Educación Social «tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo» Mahatma Gandhi