Actualidad

Cl@ve un sistema de autentificación imprescindible para realizar tramites hoy día

Los tramites online cada día se presentan como algo habitual e imprescindibles

Cómo solicitar el Certificado Digital paso a paso

Como presentar solicitudes o realizar tramites con la Seguridad Social en 3 pasos, en apenas 5 minutos

Import@ss: el portal de fácil acceso y uso, de la Tesorería General de la Seguridad Social


Debido a la situación actual que atravesamos, los tramites online cada día se presentan como algo habitual e imprescindibles. Por ello y para poder realizarlos lo mejor es tener activo un sistema de autenticación electrónica, como el certificado electrónico o cl@ve, la cual es aun mas sencilla de obtener y de emplear en los diferentes tramites de la administración.

A continuación os contamos que es cl@ve y como obtenerla de la forma mas sencilla.

¿Qué es cl@ve?

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica del ciudadano ante organismos de la Administración del Estado integrados en Cl@ve y los restantes que se adhieran.

¿Para que sirve Cl@ve?

Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean, en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad. El usuario puede entonces escoger el identificador que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.

Para registrarte como usuario pinche aquí 

¿Una vez registrado como usuario, que debo hacer?

Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNIe).

En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional o Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el inicial sistema PIN24H de la AEAT. Para registrarse en Cl@ve PIN
  • Cl@ve permanente (Cl@ve Personal): sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se trata del sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Tu Seguridad Social.

Para poder utilizar estas claves concertadas, deberás registrarte previamente en el sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios.

Dentro del apartado “Cl@ve PIN” de la página web de la Agencia Tributaria, a través del icono «Portal  Cl@ve» se puede consultar toda la información relativa a este sistema de identificación.

Guías visuales paso a paso para realizar estos tramites:

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba