Claves del ingreso mínimo vital: Cuantías, requisitos, beneficiarios


Según el borrador, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de mayo, la prestación completaría los ingresos, hasta alcanzar los 462 euros para un adulto que viva solo, hasta un máximo de 1.015 euros en hogares con dos adultos y dos hijos.

Qué es el ingreso mínimo vital

El Ingreso Mínimo Vital es una renta básica promovida por el Gobierno y dirigida a los hogares en una situación de «pobreza severa». En España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en paro, y casi 600.000 que no tienen ningún tipo de ingreso, según la Encuesta de Población Activa. Por lo que, la renta mínima vital está destinada a las familias más vulnerables que no dispongan de recursos.

Quién puede solicitar el ingreso mínimo vital

Según ha asegurado, el ingreso mínimo vital es una prestación no contributiva destinada a «hogares» no a personas. Además, uno de los requisitos fundamentales para acceder al ingreso mínimo vital serán la renta.

Por otro lado, las familias que tengan una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros no podrán acceder al ingreso mínimo vital, aunque no reciban ningún tipo de ingresos. Además, la persona que la solicite deberá ser mayor de 23 años y menor de 65 años, y debe estar buscando activamente empleo.

Ingreso mínimo vital, ¿cuál es la cuantía?

Aunque no hay nada cerrado, se plantea que la ayuda del Ingreso Mínimo Vital irá de los 462 a los 1.015 euros. Una cuantía que depende de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo y de los ingresos declarados en 2019.

En cualquier caso, no son cifras definitivas y desde el Ministerio subrayan que habrá algunos ajustes respecto a lo que se acabará publicando.

Cuándo entrará en vigor el ingreso mínimo vital

El Gobierno está ultimando la medida para llevarla a Consejo de Ministros en la segunda quincena de mayo y que se comience a aplicar el próximo mes de junio. La medida será permanente y se mantendrá una vez se haya levantado el estado de alarma en territorio nacional por el coronavirus. Esto es debido a que, actualmente, España se encuentra entre uno de los países de la OCDE con un mayor problema de pobreza severa y una peor distribución de la renta.

Ingreso mínimo vital, ¿es compatible con otros ingresos?

La ayuda será compatible con otras prestaciones autonómicas, tal y como habían solicitado desde las autonomías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que compatible no quiere decir acumulativa. Es decir, el Estado establecerá el importe de ese ingreso mínimo vital (variable en función de las circunstancias personales y familiares) y abonará la cantidad necesaria para alcanzarlo a quienes acrediten estar por debajo. Por tanto, ésta no se abonará íntegramente, sino que serviría para elevar los recursos de ese hogar hasta los niveles mínimos de renta y riqueza establecidos por el Ejecutivo en sus presupuestos.

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital

Se podrá tramitar a través de la Seguridad Social, de quien dependerá oficialmente la ayuda. Además, ante la parálisis de buena parte de la Administración como consecuencia del confinamiento y el estado de alarma, también se podrá solicitar mediante los canales adicionales de otras Administraciones para agilizar los trámites y recibir el pago en el mes de junio.

Hay que tener en cuenta que todos estos detalles aparecen en un borrador que primero tiene que ser completamente definido en el proyecto de ley que apruebe el Consejo de Ministros (de momento sin fecha concreta) y después habrá de pasar por el Parlamento, donde también podría sufrir alguna modificación.

RelatedPost

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una organización social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del trabajo social.