Actualidad

Cinco formas de conocer si nos han aprobado la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Para solicitarlo se han habilitado tres opciones: con certificado electrónico, sin certificado electrónico  y con usuario y contraseña.

Para conocer si nuestra solicitud ha sido aprobada, la Seguridad Social, desde su sede electrónica tiene habilitados varios canales para comprobar si esta ha sido aprobada o denegada, estas vías son:

1. El certificado integrado de prestaciones

Es un documento en el que aparecen informes válidos sobre las pensiones percibidas, el resumen personal, el importe desglosado, sin importes, IRPF, y revalorización e incluso las pensiones en baja o suspendidas así como el certificado negativo de pensionista o el certificado de beneficiario de deducciones.

Este certificado no incluye las prestaciones económicas de incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor, riesgos durante el embarazo o lactancia y por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Desde este certificado podremos conocer si tenemos aprobado el ingreso Mínimo Vital, directamente, en el caso de que así fuera.

Podemos solicitar este certificado desde aquí 

2. ¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos)

A través de este servicio podremos consultar, previa identificación con certificado electrónico, usuario y contraseña, cl@ve o SMS la información sobre el estado de tramitación de los procedimientos que tengamos abiertos, la relación de los actos de trámite que hemos realizado, con indicación sobre su contenido, así como la fecha en la que fueron dictados.

Podemos acceder a este tramite desde aquí

3. Aportar documentación / Consultar estado

Esta vía, solo podrán utilizarla aquellas personas que solicitaron el Ingreso Mínimo Vital sin certificado electrónico, por lo que deberemos tener en cuenta que; al final del proceso de solicitud sin certificado electrónico, se visualizará una pantalla de revisión con los datos introducidos en la solicitud. Una vez se confirma el envío, en la última pantalla del formulario, se proporciona un código de solicitud.

Es muy importante que el código de solicitud se anote o se guarde para poder consultar el estado de una solicitud.

Con este código de solicitud, podrás incluir documentación adicional a través del servicio «Aportar documentación a una solicitud«, así como consultar el estado de su solicitud.

El código de la solicitud es un código de 32 caracteres con letras y números. Este servicio solo proporciona información de solicitudes realizadas a través de este servicio. Si la solicitud se ha realizado utilizando certificado digital o usuario Cl@ve, el número que se ha proporcionado es el número de Registro de Entrada de la solicitud. Con ese número no se podrá consultar el estado de su solicitud desde esta opción, ya que al no haberla realizado utilizando este servicio, indicará que no se encuentra el registro de la misma.

Podemos acceder a este tramite desde aquí

4. Consulta y firma de notificaciones telemáticas

Este servicio permite la gestión de las notificaciones de actos administrativos entre los Organismos o Entidades de la Seguridad Social y las empresas y ciudadanos. Por lo que si nos aprobado o denegado el IMV, la Seguridad Social, nos lo notificara en primer lugar en en este apartado.

Podemos acceder a este tramite desde aquí

5. Vía telefónica

También podremos conocer el estado de nuestra solicitud del IMV contactando directamente con el INSS a través de los teléfonos de atención que esta administración dispone.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba