Actualidad

Cambios en el subsidio por desempleo: Aumento a partir de junio

El subsidio por desempleo en España experimentará un cambio significativo a partir del mes de junio.

El subsidio por desempleo en España experimentará un cambio significativo a partir de 2024, específicamente en el mes de junio. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha implementado una reforma con varias novedades que los beneficiarios deberán tener en cuenta. La más destacada es el aumento de la cuantía del subsidio extraordinario a partir del 1 de junio.

Novedades en el plan de reforma

Para muchos, esta es la novedad más destacada del plan de reforma del subsidio por desempleo. Sin embargo, también hay otras muy relevantes, como la posibilidad de compatibilizar un puesto de trabajo con el cobro del subsidio y de la prestación contributiva, el paro.

La eliminación de los subsidios parciales y la creación de dos nuevas prestaciones sociales, para migrantes retornados y víctimas de la violencia de género, completan el paquete de novedades para un año 2024 que llegó con alegrías en este plano.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

El subsidio por desempleo en mayores de 52 años contará con la recuperación de la llamada sobrecotización del 125% en este lapso de tiempo. Este motivo provocó el fracaso de la primera propuesta de la reforma, en enero, ya que no se contó con el apoyo de Podemos ni de Vox en el Congreso.

Te interesa

Aumento de la cuantía del subsidio por desempleo

A partir de junio de 2024, la reforma contará con una ayuda de 570 euros durante los seis primeros meses, equivalente al 95% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Actualmente, la cantidad fijada es del 80% del IPREM, lo que se traduce en 480 euros, por lo que la subida es de 90 euros a partir de junio.

Otras novedades de la reforma del Gobierno

Entre las novedades del Gobierno en lo que respecta al subsidio por desempleo también se incluye la eliminación del llamado mes de carencia para solicitar la ayuda asistencial, desde el día que se agota el paro o un ciudadano queda desempleado. Se podría compatibilizar con un trabajo, además, durante seis meses, sin reducción de cuantía de la prestación.

Finalmente, cabe destacar que hay cambios en las bases de cotización para personas mayores de 52 años, con el objetivo de que en 2028, cuando finalicen los tramos en la reforma de las pensiones, se llegue al 100% de la base mínima para el cobro íntegro de la pensión de jubilación.

Se reduce la base de cotización, pero sólo en personas que sean beneficiarias a partir del 1 de junio de 2024, el resto, tendrá aún la base en el 125%.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba