Actualidad

Cambios en el subsidio para mayores de 52 años tras la subida del SMI

Esta subida del SMI supone una variación también en aquellos que pueden acceder al subsidio para mayores de 52 años

A comienzos de 2024, el Gobierno, con el apoyo de los sindicatos UGT y CC.OO., acordó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5%, llegando este a los 1.134 euros brutos repartidos en 14 pagas. Este incremento se traduce en 54 euros más al mes en 14 pagas (756 al año) con respecto al SMI anterior.

Variación en el acceso al subsidio para mayores de 52 años

Esta subida del SMI supone una variación también en aquellos que pueden acceder al subsidio para mayores de 52 años en España, una prestación que cotiza a la jubilación y que sirve para dar un respaldo económico a los desempleados hasta que cumplan la edad de retirarse del mercado laboral. Para poder acceder a esta ayuda del SEPE, es requisito fundamental que el solicitante no supere en rentas propias un 75% del SMI (sin incluir las dos pagas extraordinarias).

Hasta la última subida del SMI, se requería tener rentas inferiores a los 810 euros mensuales para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años. Sin embargo, la aprobación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional establece el límite en los 850,5 euros al mes. Una subida de 40 euros que hará más asequible el acceso a esta prestación.

Te interesa

Obligaciones de los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años

El SEPE recuerda que todo beneficiario de esta ayuda debe presentar una declaración anual de rentas. Una vez transcurrido un año desde su aprobación. El plazo para presentar este documento es de 15 días hábiles. También recuerdan desde este organismo que para acceder al subsidio para mayores de 52 años es necesario contar con 15 años de cotización laboral. Además de haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral.

La cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, 480 euros. Esta cuantía no va a variar de momento.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba