ActualidadCiberseguridad

CaixaBank alerta a sus clientes de una nueva ciberestafa aprovechando su fusión con Bankia

La policía nacional avisa: Estos son los datos que nunca debes compartir en internet

Si recibes este aviso de la Tesorería General de la Seguridad Social eliminalo

El SEPE alerta a sus usuarios sobre los ataques de «Pishing» suplantando a esta administración


Desde CaixaBank han alertado a sus clientes de que desde el anuncio de la fusión con Bankia los criminales han empezado a utilizar este argumento para tratar de engañar a sus clientes.

CaixaBank ha avisado de algunos de los métodos utilizados por estos ciberdelincuentes, como son los correos de «phishing», los mensajes de «smishing» y las llamadas de «vishing».

Phishing

Sobre el primero de estos métodos, los correos de phishing, el banco explica que se trata de una forma en la que los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de su entidad financiera con el objetivo de que los clientes confíen en los correos electrónicos fraudulentos.

«Pueden persuadir a la víctima para que clique en un enlace malicioso que infecte su equipo, generalmente abriendo una página falsa que imita a la de su banco, interceptando posteriormente su usuario y contraseña de acceso a la banca digital», señala CaixaBank.

Smishing

Con respecto a los mensajes de smishing se trata de un tipo de estafa que utiliza los mensajes de SMS o de mensajería instantánea tipo WhatsApp para engañar a los clientes y conseguir sus claves de acceso a la banca digital, la infección de sus dispositivos, o para animarlos a que llamen a algún número de teléfono de tarificación adicional, entre otros.

Para conseguirlo, al igual que con los ataques de phishing, los estafadores pueden suplantar la identidad del banco para hacer creer a los clientes que, por ejemplo, han recibido una reclamación urgente de pago, alerta CaixaBank.

Vishing

Por último, en las llamadas de vishing, los ciberdelincuentes pueden llamar por teléfono a los clientes haciéndose pasar por gestores de la entidad para hablar, entre otros temas, de un producto o de un problema con su cuenta.

«Siempre tratando de generar un clima de confianza, urgen a la víctima para que les facilite información confidencial para poder realizar operaciones fraudulentas en su nombre», alerta el banco.

Qué hacer ante estos ataques

Para protegerse contra estos ataques, la entidad da varios consejos, como:

  • Buscar la coherencia en el mensaje, preguntándonos si tiene sentido que el banco, una persona o una empresa mande ese mensaje.
  • También señala que se desconfíe de regalos inesperados o peticiones urgentes, especialmente cuando el argumento invita a clicar deprisa, casi sin pensar.

Otras recomendaciones son:

  • Analizar la dirección del remitente en el caso de un correo electrónico.
  • No fiarse del nombre que aparece en el mensaje y evitar clicar en enlaces siempre que sea posible. Para comprobar de qué se tratan estos links, el banco recomienda previsualizar la dirección web pasando el cursor por encima o tecleando la dirección web en el navegador.

Recuerda, que ni CaixaBank ni ninguna otra empresa o institución legítima va a pedir a sus clientes que revelen las claves de acceso a su banca digital o servicio online.

Por último, si se tienen sospechas, aconseja contactar con el supuesto remitente por otro canal, por ejemplo, por teléfono, para confirmarla.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba