Actualidad

Buenas noticias sobre el Ingreso Aragonés de Inserción

IAI
 
En Marzo del año 2013 comienza su andadura en Zaragoza el Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales. Los promotores del mismo son trabajadores sociales.
Una de las reivindicaciones que más se trabajó en el Espacio fue la reforma de la ley que regula el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción), último recurso para las personas más vulnerables.

La propuesta de nueva ley dejaba fuera de esta renta mínima a los siguientes colectivos.

  • Personas con menos de dos años de empadronamiento en la Comunidad de Aragón y en caso de ser extranjero, permiso de residencia con menos de dos años de antigüedad.
  • Menores de 25 años, a menos que existan hijos a cargo o personas con discapacidad.
  • Mayores de 65 años, a menos que no tengas derecho a una pensión no contributiva.
  • Si se ha recibido durante tres años consecutivos.
  • No se puede ser titular del IAI si se cobra: una prestación por desempleo, un subsidio por desempleo, la RAI (Renta Activa de Inserción), o estando matriculado en cualquier fase del sistema educativo.

Además de este endurecimiento de los requisitos, la cantidad mensual que recibirían los beneficiarios quedaría asimismo menguada.

Además del Espacio de Derechos Sociales, se constituyó una Plataforma en contra del actual funcionamiento y la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción. Esta Plataforma está formada por: Cáritas Diocesana de Zaragoza, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales y la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Después de meses de concentraciones, a concentración mensual, el Gobierno de Aragón decide paralizar la reforma del IAI. Acerca de esto salieron varias noticias en prensa. Una de ellas habla de la falta de consenso entre PP y PAR (Partido Aragonés), como una causa para que no saliera adelante la reforma de la ley del Ingreso Aragonés de Inserción.

Todavía hay mucho que hacer con respecto al Ingreso Aragonés de Inserción. Debe mejorar su cobertura, el tiempo de espera, y los itinerarios de inserción, según han comentado los trabajadores sociales miembros del citado Espacio de Derechos Sociales.

No sabemos se para la próxima legislatura volverán a retomarse estas medidas. O bien, si las medidas que se tomaron fueron electoralistas. No obstante, teniendo en cuenta que últimamente en tema social todo son recortes, se trata de una buena noticia.

 

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Carolina Lacruz

Licenciada en Química y Graduada en Trabajo Social. Trabajando en Lascuatropiedrasangulares.com "En el camino del Trabajo Social. Siempre trabajando por las personas"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba