Actualidad

Bruselas aprueba la prórroga del tope del gas hasta diciembre: así afectará a tu factura

La Comisión Europea ha aprobado este martes la prórroga modificada de la 'excepción ibérica'


La Comisión Europea ha aprobado este martes la prórroga modificada de la ‘excepción ibérica’ o tope del gas solicitada en abril por España y Portugal, hasta el 31 de diciembre de 2023. Lo hace al reconocer que las economías española y portuguesa aún están experimentando una «grave perturbación» debido al incremento de precios motivado por la guerra de agresión de Rusia a Ucrania.

Esto se traduce en que los consumidores eléctricos, especialmente los que están en el mercado regulado, seguirán unos meses más con el precio topado aunque en menor medida que cuando se aprobó la medida en junio de 2022.

El Ejecutivo comunitario ya advirtió a ambos Estados miembro de que esta medida de emergencia no podía extenderse más allá del 31 de diciembre, fecha en la que expira el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania. Esta confirmación de Bruselas llega casi un mes después de que el Consejo de Ministros aprobase la extensión del mecanismo hasta finales de año en virtud de una negociación con la Comisión, que aún debía adoptar formalmente la prórroga.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Excepción ibérica

La llamada ‘excepción ibérica’, que expiraba el 31 de mayo, es una medida que el Ejecutivo comunitario aprobó en junio de 2022 fijándose un precio máximo de 40 euros el megavatio hora (MWh). Después de los seis primeros meses, el precio máximo aumentaría en 5 euros al mes.

Sin embargo, la prórroga de la medida incluye una modificación de esta trayectoria de límite de precios para lograr una eliminación «progresiva fluida y predecible». En línea con los precios de mercado del gas previstos para finales de 2023.

De este modo, el precio máximo se fijará en 56,1 euros el MWh hora para el mes de abril. E incrementará 1,1 euros mensuales hasta alcanzar los 65 euros el MWh en el mes de diciembre.

Tras su aprobación, según, un reciente estudio de la escuela de negocios Esade, los hogares acogidos al mercado regulado ahorraron 200 euros en los seis primeros meses de excepción ibérica.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba