Bono Social Térmico: Requisitos y cómo solicitar esta ayuda de 90 euros para calefacción
Actualidad

Bono Social Térmico: Requisitos y cómo solicitar esta ayuda de 90 euros para calefacción

El Gobierno ha aprobado un cheque de 90 euros por hogar para cubrir las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado Bono Social Térmico

Los desempleados que agoten los subsidios accederán automáticamente al ingreso mínimo vital

El bono joven de alquiler entrará en vigor el próximo 1 de enero

El «cheque bebé» y la ampliación del permiso de paternidad y maternidad saldrán adelante con la ley de familias


Recientemente, la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha anunciado este martes que el Gobierno dará un cheque de 90 euros para ayudar a las familias más vulnerables a pagar las facturas de la calefacción este invierno.

Se podrán beneficiar los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico, según ha explicado Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado el nuevo decreto ley aprobado para contener los efectos que el alza de los precios energéticos está causando en consumidores y empresas.

“De forma extraordinaria, van a poder disponer de un dinero extra para cubrir sus necesidades de calefacción”, ha señalado la ministra.

¿Cuándo estará activo?

Según ha confirmado la ministra Teresa Ribera en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el bono «tardará unas semanas, pero estará para finales de año«. Se tratará de un pago único gestionado por las comunidades autónomas, detalló Ribera, si bien la subvención será sufragada con fondos del Estado.

Requisitos

Para percibir la ayuda, el consumidor tiene que tener contratada la tarifa PVPC. Además, para acceder al bono térmico hay que ser beneficiario del Bono Social eléctrico. De él pueden beneficiarse las personas vulnerables, vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Depende del nivel de renta anual de la unidad familiar ya sea individual o conjunta (inferior a 11.862,90 euros si no hay un menor; 15.817,20 euros si hay un menor; 19.771,50 euros si hay dos menores) y hay unas condiciones que permiten beneficiarse de un margen extra: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género. Independientemente del nivel de renta tienen también derecho las familias numerosas, los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.

¿Cómo se abona el bono térmico?

La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

¿En qué condiciones aumenta la ayuda?

En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. La ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

¿Hasta cuando se aplicará este descuento?

Este aumento de los descuentos en los recibos de la luz de los perceptores del bono social eléctrico, algo más de un millón de hogares, estará vigente hasta el 31 de marzo del año que viene, una «cobertura adicional» que, en palabras de Ribera, debe de servir para capear «un momento de crisis de precios».

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba