Actualidad

Bono Social eléctrico: el nuevo cargo que ha aparecido en mi factura de la luz este otoño

Este bono, es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica fijado por el Gobierno que trata de proteger a los colectivos de consumidores más vulnerables


El precio de la electricidad sigue disparado y de ahí que buscar la mejor forma de ahorrar en la factura de la luz. Muchas familias están aplicando trucos domésticos para abaratar el importe a pagar cada mes.

Pero, podemos encontrarnos que se reduzca nuestro consumo de energía pero la factura de la luz continúe incrementándose, ya que en los últimos meses han ido apareciendo nuevos cargos como la compensación al tope del gas que implican más dinero a pagar en nuestra tarifa (en la factura aparece como cargos normativos)

Bono Social Eléctrico

Otro de los ítems que pueden encarecer la factura de la luz es la financiación del Bono Social Eléctrico. Este bono, es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica fijado por el Gobierno que trata de proteger a los colectivos de consumidores más vulnerables y que básicamente es una rebaja en la factura eléctrica que se aplica sobre el PVPC.

Las empresas comercializadoras, que son las encargadas de fijar las tarifas y emitir los recibos, tienen dos opciones para representar este coste a sus clientes en las facturas: o bien lo integran dentro de la tarifa, en el precio final de cada kilovatio hora consumido, o también pueden desglosarlo como un nuevo concepto aparte que aparece en las mismas como «Financiación Bono Social».

La mayoría de las grandes comercializadoras, como Iberdrola, Endesa y Naturgy, optaron por incluir este nuevo concepto adicional en sus facturas.

Si quieres recibir mas artículos cómo este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuánto supone este incremento?

El Bono Social lleguen a término ya hemos podido comprobar cómo en las facturas de octubre el importe destinado a este concepto, que como hemos visto antes era de 0,0305 euros al día, ahora ha pasado a costar 0,0367 euros el día, lo que en un mes de 31 días, supone algo más de 1,14 euros mensuales.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba