Actualidad

Bono cultural joven de 400 euros para quienes cumplan 18 en 2022: donde, como solicitarlo y en que se puede gastar

El Gobierno publica las bases reguladoras del bono, pero no serán efectivas hasta que se abra la convocatoria para que las entidades culturales se adhieran y las personas que cumplan 18 puedan presentar su solicitud.


El Bono Cultural Joven ha sido publicado en el Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del mismo.

Estas ayudas tienen como finalidad facilitar el acceso de este colectivo a la cultura, en sus distintas manifestaciones, así como revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, reduciendo el impacto económico negativo causado por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Bono Cultural Joven

El gobierno de España ha aprobado el nuevo Bono Cultural Joven que os dará hasta 400 euros para que los gastéis en cultura si cumplís los requisitos.

Vamos a empezar por informar de cuáles son los beneficiarios:
  1. Cumplir dieciocho años durante el año 2022.
  2. Poseer la nacionalidad española o residencia legal en España.

Podrán ser igualmente beneficiarias aquellas personas que sean solicitantes de asilo en España, que no cumplen los requisitos de nacionalidad y residencia exigidos en la letra b) del apartado anterior, mediante la presentación de la documentación acreditativa

El Gobierno estima que lo podrían recibir medio millón de personas. El decreto no establece ningún tipo de distinción por ingresos o situación social, por lo que podrán acceder jóvenes de rentas de cualquier nivel.

Como conseguir el Bono Cultural Joven

En primer lugar, tendréis que registraros dentro de una plataforma que lanzará el gobierno de España y que aún no está disponible. Cuando estéis dentro de la plataforma, tendréis que rellenar el formulario que os aparecerá con vuestros datos.

En todo caso el gobierno irá supervisando los formularios entregados y aprobándolos por orden de entrega. Si os aprueban el Bono Joven Cultural, tendréis dos formas de recibir los 400 euros:

  1. En forma de una tarjeta de prepago virtual que irá a nombre del que reciba el bono
  2. También podrá solicitar una tarjeta física (si el móvil no es el adecuado)

Desde que lo recibáis, tendréis hasta 12 meses para gastar los 400 euros y solo podréis gastarlos en aquellas plataformas que aparezcan indicadas en la plataforma online del Bono Cultural Joven.

¿En qué se podrá gastar?

El decreto establece las categorías generales en las que se puede ganar esa cantidad:

  • 200 euros: en entradas para eventos o espectáculos en vivo, como cine, exposiciones, teatro, festivales o conciertos.
  • 100 euros: para la compra de bienes, como libros, revistas, prensa, discos o videojuegos.
  • Y otros 100 euros: para consumo digital, como suscripciones a plataformas de cine, series, música, podcasts o compra de e-books. En esta última categoría, además, el Gobierno ha decidido incluir las suscripciones a prensa digital.

En que no podemos gastarlo

  • No se permitirá devolver el dinero tras una compra, aunque sí cambios por otro producto cultural.
  • Las compras de objetos físicos deben ser en tienda, no online, y las suscripciones no pueden ser de más de cuatro meses.
  • Quedan fuera artículos de papelería o libros de textos, equipos (como ordenadores o consolas), instrumentos musicales o entradas para deportes o toros, moda o gastronomía. Además, tampoco se podrán adquirir productos X o pornográficos.

Estos 400 euros no computarán a la hora de calcular umbrales de renta e ingresos para solicitar becas u otro tipo de ayudas.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba