Bonificaciones del SEPE para contratar a mayores de 45 años y otros colectivos
Actualidad

Bonificaciones del SEPE para contratar a mayores de 45 años y otros colectivos

La renovación de la tarjeta de demandante de empleo no es automática, con alguna excepción

Tengo 45 años ¿RAI o subsidio para mayores de 45 años, qué diferencias hay?

Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años ¿Quién puede solicitarlo en 2021?


Usualmente, los jóvenes tenían algo más de facilidad para que los contraten, en comparación de las personas a partir de los 40 años.

Y es que, el desempleo en España está viviendo uno de sus peores momentos, afectando especialmente a los trabajadores de 45 años o más, que tienen serias dificultades para poder acceder a un puesto de trabajo.

Sin embargo, esta tendencia podría estar cambiando en los últimos años, donde las empresas están perdiendo el miedo y han comenzado a contratar a una mayor cantidad de trabajadores de más de 35 años en adelante.

Beneficios del SEPE por contratar mayores de 45 años

Uno de los motivos por el cual las empresas están contratando a trabajadores en este grupo de edad, sea por las ayudas y bonificaciones que lanzó el SEPE en 2019 y que tenían como objetivo incentivar entre los empresarios y trabajadores este tipo de contrataciones.

En este sentido, no solo se tiene en cuenta la edad para conseguir mejores condiciones para la contratación de nuevos empleados, sino que también importa el tipo de contrato que ofrezcas, la jornada y otras condiciones de los empleados.

Contratos temporales

En contratos temporales, las personas de más de 45 años también reciben algunas mejoras en cotizaciones y ayudas.

En caso de tener una discapacidad de igual o más del 33% tendrá una bonificación anual hasta el fin del contrato de 4.100 euros. Si se trata de discapacidad severa, el subsidio llega hasta los 4.700 y 5.300 euros.

Personas con discapacidad

Los empresarios pueden contar con una serie de beneficios en el SEPE al contratar a personas con discapacidad, ya sea en contrato indefinido o un contrato temporal, de formación o en prácticas.

Con una discapacidad de igual o más del 33%, y siendo mayor de 45 años, nos podemos beneficiar de 5.700 euros durante la vigencia del contrato, mientras que si la discapacidad es severa la bonificación anual se eleva hasta los 6.300 euros.

Ayudas en contratos indefinidos

En caso de estar dispuesto a realizar un contrato indefinido, contratar a personas por encima de los 52 años y desempleadas (además de estar cobrando un subsidio), conlleva beneficios.

Para estos contratos, el SEPE aplica una bonificación de acuerdo con el artículo 274 del Real Decreto Legislativo 8/2015.

Subvenciones por contratar a mayores de 65 años

Dentro de las ayudas a empresarios por contratar a mayores de 45 años, también hay subvenciones por contratar a mayores de 65 años. Es decir, personas que tienen acceso a la pensión de jubilación.

Esta subvención consiste en una bonificación del 100% en la cuota de contingencias comunes derivada del contrato de trabajo.

Una medida que ofrece beneficios tanto a la empresa, como al trabajador que quiere seguir trabajando, como al Estado, ya que se ahorra el pago de la pensión de jubilación.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba