Con el nuevo borrador de la ley del aborto que esta pendiente de aprobar por parte del consejo de ministros ha surgido una polémica en relación a varios puntos que se van a presentar en esta nueva ley como son la baja laboral por dolores menstruales o el acceso al aborto libre en jóvenes entre 16 y 17 años.
Baja laboral por dolor menstrual incapacitante
En relación a la baja laboral por dolores menstruales, está surgiendo diversas controversias en relación a que se puedan sobrepasar los límites de confianza entre trabajadoras y jefes por el hecho de que las trabajadoras puedan encontrarse indispuestas para poder desempeñar el puesto de trabajo o que estas bajas limiten las posibilidades de encontrar empleo para las mujeres
La baja laboral en principio no tendría limite de días y el permiso estaría asumido por la Seguridad Social desde el primer momento, de esta forma permitirá que la trabajadora se recupere en casa para poder ser luego más productiva en su puesto de trabajo.
Aunque también hay que mencionar que, recientemente el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que la baja laboral por menstruación dolorosa incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto es una medida «en discusión» dentro del Gobierno de coalición.
Para poder acceder a dicha baja deberá ser valorada por su médico. Por ejemplo: Si una mujer va a urgencias por un sangrado vaginal inmediatamente se le pauta una baja laboral y si va al centro de salud y está diagnosticada de una dismenorrea menstrual incapacitante que no cede con analgésicos habituales también debe tener una baja.
El debate que alcanza el sinsentido
Con todas estas novedades pendientes de aprobar han ido surgiendo una serie de debates que en muchas ocasiones han terminado en memes, debido a su propia naturaleza, entre los y las usuarias de Twitter.
Hoy, en un nuevo capítulo de «gente opinando sin tener ni puta idea y haciendo el ridículo más absoluto», señores hablando de dolores menstruales.
— Señorita Pasternak (@misspasternak) May 11, 2022
Ya me ha llegado la cadena esta de mensajes de «pues entonces, si a mi me sangra el pito tampoco voy a trabajar??» y sí, la verdad, si te sangra el pito vente a consulta, que tenemos que hablar.
— 1 cada 8 horas (@1cada8h) May 11, 2022
— Me llaman Jimmy (@TirodeGraciah) May 11, 2022
Aquí, super preocupada por los señoros que opinan sobre nuestras menstruaciones. pic.twitter.com/OCgzHL6uY6
— Concejala D Festejos (@Concejajala) May 11, 2022
A las tías lo que nos gustaría de verdad es estar todos los días de baja en casa con la regla y salir de vez en cuando a abortar.
— juanitabanana (@oostituu) May 12, 2022
No es una «baja por tener la regla». Es una baja por dolor menstrual incapacitante.
— Cronopia (@LaCrono__) May 11, 2022
Había que ver a la mitad de los que comentan con un buen dolor de la regla, ya ves como se les quita la tontería.
— Spooky👻🌺 (@imnotspooky_) May 11, 2022
Hay que ser muy mala persona para que te joda que a alguien se le reconozca un derecho.
— Galleto Fontanedo (@Coponnnn) May 12, 2022
Esta plantilla es magnífica. pic.twitter.com/NzbvNyA0qR
— indepe superior (@IndepeSuperior) May 11, 2022
Tú haces posible este medio
Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.