Actualidad

Baja laboral por dolor menstrual incapacitante y el debate sin sentido en redes

La baja laboral en principio no tendría limite de días y el permiso estaría asumido por la Seguridad Social desde el primer momento


Con el nuevo borrador de la ley del aborto que esta pendiente de aprobar por parte del consejo de ministros ha surgido una polémica en relación a varios puntos que se van a presentar en esta nueva ley como son la baja laboral por dolores menstruales o el acceso al aborto libre en jóvenes entre 16 y 17 años.

Baja laboral por dolor menstrual incapacitante

En relación a la baja laboral por dolores menstruales, está surgiendo diversas controversias en relación a que se puedan sobrepasar los límites de confianza entre trabajadoras y jefes por el hecho de que las trabajadoras puedan encontrarse indispuestas para poder desempeñar el puesto de trabajo o que estas bajas limiten las posibilidades de encontrar empleo para las mujeres

La baja laboral en principio no tendría limite de días y el permiso estaría asumido por la Seguridad Social desde el primer momento, de esta forma permitirá que la trabajadora se recupere en casa para poder ser luego más productiva en su puesto de trabajo.

Aunque también hay que mencionar que, recientemente el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que la baja laboral por menstruación dolorosa incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto es una medida «en discusión» dentro del Gobierno de coalición.

Para poder acceder a dicha baja deberá ser valorada por su médico. Por ejemplo: Si una mujer va a urgencias por un sangrado vaginal inmediatamente se le pauta una baja laboral y si va al centro de salud y está diagnosticada de una dismenorrea menstrual incapacitante que no cede con analgésicos habituales también debe tener una baja.

El debate que alcanza el sinsentido

Con todas estas novedades pendientes de aprobar han ido surgiendo una serie de debates que en muchas ocasiones han terminado en memes, debido a su propia naturaleza, entre los y las usuarias de Twitter.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba