Actualidad

Ayudas que pueden cobrar familias con todos los miembros en paro y sin ingresos

Las familias que tengan a todos sus miembros en paro y no tengan ingresos pueden acceder a diferentes ayudas


Las familias que tengan a todos sus miembros en paro y no tengan ingresos pueden acceder a diferentes ayudas.

En este artículo vamos a ver cuáles son esas ayudas y si tú puedes beneficiarte de ellas:

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es la prestación que en 2020 puso en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Entre sus requisitos podemos destacar:

  1. Tener residencia en España: los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud.
  2. Estar en situación de vulnerabilidad económica: Según recoge el SEPE, para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros.

Ayuda familiar

Es una prestación que te da el Gobierno si tienes responsabilidades y ya has agotado tu prestación contributiva por desempleo. Aunque no hayas recibido la prestación contributiva por desempleo porque has cotizado menos de un año, y tienes responsabilidades familiares también tienes derecho a esta prestación, al menos durante algunos meses.

Cuando hablamos de las responsabilidades familiares hablamos de tener hijos menores de 26 años, pero también se consideran responsabilidades familiares cuando tu cónyuge o tus hijos están incapacitados.

Los requisitos para solicitarla son los siguientes:

  1. Haber recibido la prestación contributiva.
  2. Esperar un mes tras haber terminado de cobrar el paro y seguir inscrito como demandante de empleo. A esto se le llama el mes de espera.
  3. Tener hijos menores de 26 años, o cónyuge o hijos incapacitados. Es decir, tener responsabilidades familiares.
  4. Tener rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Cuantía de la ayuda familiar

Actualmente, la cuantía de la ayuda familiar es de 463 € mensuales y en 2023 alcanzara los 480 €. Se cobra en períodos de seis meses con la posibilidad de ir renovándose si se sigue en situación legal de desempleo.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción ( RAI ) es una prestación de carácter no contributivo destinada a desempleados que no perciben otras ayudas y que acreditan especiales dificultades de reinserción en el mercado laboral.

Será necesario estar inscritos como demandantes de empleo y suscribir el compromiso de actividad. Podrán ser beneficiarios aquellos que acrediten alguna de las siguientes situaciones:

  1. Tener al menos 45 años.
  2. No tener el derecho de cobro de otras prestaciones por desempleo o renta agraria.
  3. Haber percibido con anterioridad el subsidio por desempleo.
  4. Si ya se ha percibido este beneficio debe haber transcurrido 365 días naturales desde el último cobro.
  5. Acreditar la inscripción en la oficina de empleo durante 12 meses.
  6. Demostrar a la Agencia Pública de Empleo 3 búsquedas activas de trabajo.
  7. Los desempleados solicitantes que formen parte de una unidad familiar no podrán tener ingresos familiares superiores al 75% del SMI.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba