El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) advierte que el trabajador que acaba de perder su empleo debe cumplir una serie de requisitos y ajustarse a unos plazos para solicitar la prestación.
Requisitos para solicitar la prestación
El SEPE pone a disposición de los desempleados una serie de coberturas hasta que encuentren un trabajo. Generalmente, tras finalizar un contrato o ser despedido, el profesional tiene la posibilidad de solicitar el paro. Sin embargo, para ello será necesario que cumpla una serie de requisitos.
Entre otras cosas, se exigirá que tenga cotizado como mínimo un año durante los últimos seis, y que aparezca como demandante de empleo. Desde el organismo estatal indican que la prestación contributiva protege la situación de desempleo de aquellos que pierden su empleo y puedan y quieran trabajar.
Pasos necesarios para cobrar el paro
El SEPE hace un recordatorio de los pasos necesarios para cobrar el paro. Tras perder el puesto y con una cotización de al menos un año a la Seguridad Social, dispone de un plazo de 15 días hábiles para presentar la solicitud. Pero puede darse el caso de que aún tenga pendiente de disfrutar las vacaciones.
En ese caso, el tiempo para formalizar la petición empezará a contar desde que acaba el periodo equivalente a las vacaciones. Siendo el plazo igualmente de 15 días.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Ayudas del SEPE: Dos nuevas opciones de 600 euros
- Cambios en el subsidio para mayores de 52 años: compatibilidad con el IMV según el SEPE
- Ayuda del SEPE para parados de larga duración
- Ayudas del SEPE para personas desempleadas en 2024
[/tie_list]
Dónde solicitar la prestación
El SEPE explica que existen varios canales a través de los cuales puede hacerse la solicitud del paro. La primera opción es acudiendo a la oficina de prestaciones, y para ello será necesario pedir cita previa. Por otro lado, la otra opción es por medio de la sede electrónica de este organismo.
Para ello se requiere contar con usuario y contraseña a través del sistema de Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. En aquellos trámites en los que se requiera firma y se acceda con usuario y Cl@ve es necesario contar con el móvil y que coincida con el registrado.
Paso previo a acudir al SEPE
Antes de acudir al SEPE a pedir la prestación habrá que darse de alta como demandante de empleo en el Servicio público de la comunidad que corresponda. En el caso de los residentes en Ceuta y Melilla, dicho trámite debe efectuarse en el propio SEPE.
Una vez que se aporte la documentación precisa se tramitará la solicitud. Se aprobará o denegará en función de si se cumplen o no las exigencias establecidas. Existe la posibilidad de consultar el estado de la prestación a través de un SMS escogiendo la opción ‘Pin teléfono móvil’.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]