A lo largo del día de hoy muchas personas nos estáis preguntando por la demora en el pago de las prestaciones, subsidios y ERTE del SEPE. Las cuales se venían realizando el día 3 de cada mes, gracias al adelanto de algunas entidades bancarias.
En principio según la propia administración, los pagos del SEPE se han demorado debido a los festivos de Semana Santa. Y debemos tener en cuenta que en algunas comunidades el lunes día 5 de abril también es festivo, debido a la celebración de la Pascua.
Ciberataque al SEPE
Recientemente el SEPE sufrió un ciberataque, durante el cual la mayoría de sus servicios se paralizaron y para subsanar esta ralentización anunciaron un plan de choque, mediante el cual se agilizarían los tramites y los pagos.
El Ministerio de Trabajo tras el ataque, aseguró que la gestión de las nóminas (prestaciones o ERTE) no se verán afectadas. A pesar de las dificultades para eliminar el virus que infectó los sistemas informáticos.
Sin embargo, trabajadores del SEPE aseguraron que, seria imposible recuperar el ritmo perdido a tiempo para el pago de la próxima nómina, que se cierra el próximo 31 de marzo. Estos trabajadores dan por hecho que el pago de las prestaciones y subsidios tramitadas desde el pasado 9 de marzo, se verá afectado en el próximo mes de abril, cuando deban ejecutarse.
¿Percibiré mi prestación, subsidio o ERTE con normalidad?
En este caso desde el Servicio de Empleo indican que toda persona que tenía aprobada la prestación, subsidio o ERTE antes del ciberataque, que se produjo a partir del día 9 de Marzo, la percibirán con normalidad.
En relaciona a las personas que lo hayan solicitado posteriormente al 9 de Marzo, para conocer el estado de su prestación, deberán consultar con el SEPE o bien telefónicamente o presencialmente con cita previa.
Bancos confirmados
Os recordamos que hay bancos que no realizan ningún adelanto y que las fechas de pago estipuladas por el SEPE son entre el 10 y el 15 de cada mes.
Los bancos que han confirmado que realizaran el adelanto, por el momento son:
- Banco Santander (Openbank): el día 6
- CaixaBank (Bankia e ImaginBank): el día 6
- Banco Sabadell: el día 6
- ING: el día 6
- BBVA: el día 7
Inicialmente los demás bancos que realizaban el pago entre el 3 y el 6, realizaran el pago a partir del día 6. Los que realizasen el pago posteriormente al día 6, deberían mantener sus fechas habituales de pago.
Ampliaremos esta información según vayan confirmando los pagos.