Actualidad

Aun no he cobrado el Ingreso Mínimo Vital ¿Cómo saber si lo cobrare?

La Seguridad Social esta actualizando las cuantiás a cobrar del ingreso mínimo vital.

Los nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital que entran en vigor el 1 de enero: cuantiás y complementos

La Asociación de Victimas del paro recomienda, no revisar las actualizaciones del Ingreso Mínimo Vital

El triste regalo de Navidad de la Seguridad Social


Durante las últimas semanas ha saltado el tema de los pagos del Ingreso Mínimo Vital a través de las redes sociales, debido al caos y a la confusión que está generando la multitud de datos (unos más correctos que otros), que las personas beneficiarias del IMV están recibiendo.

Y es que, no puede haber mes peor que el último del año, en plena navidad, para encontrarnos con que no hemos cobrado la prestación o que aparece una cantidad menor a la que estábamos cobrando hasta ahora.

¿Por qué algunas personas han cobrado una cantidad distinta este mes de diciembre?

Como ya explicamos anteriormente en nuestra web, la cuantía que recibimos con el IMV se calcula en base a las rentas del año anterior, en este caso, 2020, cálculo que se realiza a finales de año. Así pues, las cuantías que se han cobrado corresponden al mes de enero de 2022, y es la que se cobrará durante todo ese año. La cual aun no incluye la subida del 3 %, la cual se prevé que se incrementara a partir del 1 de enero de 2022

Con los importes actualizados el INSS procede a actualizar a la cuantía económica y que puede derivar en diferentes situaciones: que aumente o se reduzca la cuantía o que se retire la prestación por superar el umbral de ingresos, variaciones en la unidad de convivencia o el incumplir algún requisito entre otros motivos.

No obstante, esa respuesta no resuelve la totalidad de las dudas que nuestros usuarios y usuarios tienen, ya que, al consultar el certificado integral de prestaciones, aparecen datos o información confusa e inconclusa.

Errores e inoperatividad del Certificado integral de prestaciones

La Seguridad Social dispone del llamado Certificado integral de prestaciones, que permite a cada ciudadano tener en un único documento toda la información relativa a sus pensiones.

En algunos casos, un ciudadano puede percibir más de un subsidio al mismo tiempo. Esta situación es la que puede llevar a una mala gestión de estas ayudas y de los trámites necesarios para mantenerlas. Por eso, el principal objetivo del Certificado integral de prestaciones es unificar todas ellas en un solo documento.

El certificado integral de prestaciones (desglose) aún no está operativo. Al intentar generar los distintos documentos, se muestra un «no procede», eso no significa que te hayan quitado el IMV u otras prestaciones, simplemente no recoge los datos de las mismas. Se espera que el servicio vuelva a la normalidad a lo largo de la semana que viene.

A las personas que le actualizaron el importe del IMV antes del día 11, deberían haber cobrado dicho importe en la mensualidad de diciembre, aunque lo lógico sería que todos lo cobraran a partir de enero de 2022, como fecha tope el 4 de enero.

¿Cuándo se cobra la cuantía de diciembre?

Se cobrará a partir del 1 de enero, que en esta ocasión coincide con el fin de semana y fin de año, por lo que es probable que la fecha varíe. Por este motivo, algunos bancos podrían optar por adelantar o retrasar el pago, entre el 30 de diciembre o el 2 de enero. O incluso, en otras tantas ocasiones, lo pueden adelantar aún más, desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero. Las fechas varían en función de la entidad bancaria a la que pertenezcas, y lo más recomendable es dirigirte a tu banco para realizar la consulta.

Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del IMV son: Caixabank, Banco Santander, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinter, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

¿Y si aún no he cobrado nada?

No es lo más común que los pagos se queden sin recibir, o se retrasen en exceso, no obstante, puede ocurrir.

En primer lugar, si la prestación hubiese sido suspendida por parte del INSS deben notificarnos por correo postal. Para comprobar si hemos sido notificados de esa posible suspensión vía online, podremos comprobarlo a través de las notificaciones telemáticas, desde el siguiente enlace explicamos como acceder a las mismas, pincha aquí.

Si, tras esperar un tiempo prudente, no hemos recibido ni notificación, ni nuestra prestación, lo más recomendable será ponernos en contacto con la oficina más cercana de la Seguridad Social, para así informarnos de lo ocurrido y conocer si debemos realizar una reclamación.

¿Qué ocurre con la “paguilla” del 1’6%?

Como hemos informado con anterioridad, los usuarios recibirán de manera puntual una paguilla del 1,6%. Este dinero extra tiene como objetivo compensar la revalorización de 2021, que fue inferior al IPC registrado este año.

Este pago se hará efectivo previsiblemente en la segunda quincena de enero de 2022.

¿Y el incremento del 3%?

Tal y como se anunciara meses atrás, el IMV y las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta es la segunda subida del IMV, tras revalorización del 1,8% de 2021, por su vinculación con este tipo de pensiones.

Este incremente se verá reflejado a partir de enero de 2022, si bien tendremos que esperar hasta el primer cobro del año para comprobar que dicha subida se ha implementado.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba