Actualidad

Aumento de la pensión por jubilación en 2024: hasta 1.610 euros

La pensión por jubilación en España subirá en 2024 un 3,8%.

Los pensionistas jubilados ya tienen información sobre cuánto aumentará su pensión a partir de enero. El dato del IPC conocido hoy sitúa el aumento en esta ocasión en un 3,8%.

La pensión por jubilación en España subirá en 2024 un 3,8%. Una pensión máxima de jubilación cobrará el próximo año 1.610 euros más al año (114 euros al mes en 14 pagas). Así lo confirma el dato definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con el que se hace la media de todas las lecturas mensuales desde diciembre de 2022 para calcular el baremo de la subida. Estos pensionistas notarán así menos el golpe del IPC en sus ahorros -en noviembre baja al 3,2%-, pero no serán los únicos.

El aumento del 3,8% para las pensiones en 2024 afectará a todas las pensiones contributivas. Con esta revalorización la pensión media de jubilación aumentará en 734 euros al año, o 52 euros al mes. Asimismo, la pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros más al mes.

Aumento de la pensión máxima de jubilación

El alza del 3,8% se traducirá en una subida de 1.610 euros anuales para la pensión máxima de jubilación. Las máximas ahora está situada en 3.059,23 euros al mes y 42.829,34 euros anuales. Así, la cuantía máxima general sería de 3.182,2 euros mensuales y 44.439,64 euros anuales. En cuanto a la pensión mínima por jubilación, el importe varía en función del tipo de pensión y la situación personal. La siguiente tabla recogen los cambios según las estimaciones de la Seguridad Social pero para conocer cada caso exactamente cada jubilado deberá sumar un 3,8% a su nómina de la pensión.

Te interesa

Razón del aumento de las pensiones con el dato de IPC

Subir las pensiones vinculando el dato al IPC se da en más de la mitad de las 38 economías agrupadas en la OCDE. Es una medida para proteger el poder adquisitivo de los jubilados si bien en el último informe de la organización internacional publicado hoy en La Información también plantea que esta no debería ser la prioridad de todos los países en momentos excepcionales en los que las pensiones más altas deberían asumir parte de la carga del escenario inflacionista.

Aumento de la pensión por viudedad en 2024

Esta misma semana la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, confirmaba que las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024, subida que será de hasta el 14% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares.

Aumento de la pensión de viudedad en 2024

Las de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, pasará desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023 a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales. La subida de las pensiones, que de manera general será del 3,8% en 2024, se verá mejorada en el caso de las mínimas y no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se revalorizará un 6,9 %.

Evolución de las pensiones

En noviembre de este año se han abonado 10.101.961 pensiones contributivas, casi un 1,3% más que hace un año, a algo más de 9,14 millones de pensionistas. Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en noviembre un 9,4% interanual, hasta los 1.377,7 euros mensuales. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó un 9,5% interanual, hasta situarse a 1 de noviembre de este año en 1.197,9 euros mensuales.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba