Así subirán los subsidios y la prestación por desempleo del SEPE en 2022
Actualidad

Así subirán los subsidios y la prestación por desempleo del SEPE en 2022

Todo se debe a la subida del 2,5 % del IPREM marcada en los Presupuestos que, afectará a diversas ayudas y a las cuantías mínima y máxima del paro

Así puedes poner una queja o reclamar ante el SEPE

Subsidios por desempleo del SEPE: ¿cuáles son los plazos, cuándo caducan y cómo se renuevan?

El SEPE avisa de los recargos por cobrar indebidamente un mes de la prestación por desempleo o el subsidio


El año 2022 será un año de muchas modificaciones en el sistema de pensiones y prestaciones de nuestro país.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones por desempleo en España. Precisamente, este 2022 estas cuantías van a aumentar gracias al aumento del incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un índice que se usa en muchas ayudas para los ciudadanos.

Esta subida del 2,5% del IPREM establecida por los Presupuestos Generales del Estado permitirá el aumento de diferentes ayudas o subsidios por desempleo de las que se encarga el SEPE.

Por ejemplo, en el caso de la cuantía del subsidio por desempleo en España está se corresponde con el 80% del IPREM. Por tanto, si el IPREM aumenta, también lo hará el importe a recibir por parte de las personas beneficiarias del subsidio por desempleo.

Ayudas y subsidios que subirán en 2022

El IPREM experimentará una subida del 2,5% en 2022. De este modo se situarán en 579,02 euros al mes y 6.948,30 euros anuales en 12 pagas. Es decir, la cuantía a recibir por el subsidio por desempleo en 2022 será de 463,21 euros mensuales. Supone una subida mensual del subsidio por desempleo en 11, 29 euros; teniendo en cuenta que la cuantía a percibir en 2021 es de 451, 92 euros.

De esta manera, la subida del IPREM permitirá que los siguientes subsidios suban su cuantía, pasando de 451,92 euros a los 463,21 euros que tendrán en 2022:

Asimismo, también subirán las cuantías mínimas y máximas del paro y la prestación contributiva por desempleo del SEPE, quedando las cuantías de la siguiente manera:

  • Cuantía mínima para personas en paro es del 80% del IPREM: 540,41 euros mensuales.
  • Cuantía mínima del para personas con hijos es del 107% del IPREM: 722,80 euros.
  • Cuantía máxima para personas sin hijos es del 175% del IPREM: 1.182,16 euros mensuales
  • Cuantía máxima para personas con un hijo es del 200% del IPREM: 1.351,04 euros mensuales.
  • Cuantía máxima para personas con dos o más hijos es del 225% del IPREM: 1.519,92 euros mensuales.

Subida del SMI en España

Además de la subida de la cuantía del subsidio por desempleo debido al aumento del IPREM, también se producirán modificaciones en otros aspectos de relevancia, como los requisitos de acceso a este tipo de prestaciones.

En concreto, se produce una modificación en el requisito de carencia de rentas para tener derecho a percibir el subsidio por desempleo. Esto es debido a la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno de España.

Así, la subida del salario mínimo será para cualquier actividad en la industria, agricultura y servicios.

De este modo el SMI queda fijado en 965 euros al mes con 14 pagas y 32, 17 euros al día; dependiendo de la forma en que esté establecido el salario en la actividad laboral correspondiente.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba