Actualidad

Así subirán las pensiones contributivas y no contributivas en 2023

Las primeras se revalorizarán un 8,5%, mientras que las segundas tendrán un alza del 15%


El dato del IPC adelantado de noviembre publicado recientemente por el INE marca la subida de las pensiones para 2023. También se une a esta subida el ingreso mínimo vital.

A raíz de la primera reforma aprobada por el Gobierno de España, las pensiones se revalorizan en función del IPC medio del año anterior. Según el INE, el IPC interanual de noviembre se situó en el 6,8%, de acuerdo a su estimación inicial. Esta nueva fórmula de revalorización utiliza la media del periodo del año anterior, es decir, de los doce meses comprendidos entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, para actualizar las cuantías de estas prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad.

¿Qué se pretende con el alza de las pensiones?

Lo que se pretende es hacer frente a la elevada tasa de inflación, que ve reflejado directamente en el precio de la luz y del gas, a la hora de ir a hacer la compra de alimentos básicos o rellenar el depósito del coche diésel o gasolina.

Otro dato a tener en cuenta es que también subirán las pensiones más bajas, es decir, las no contributivas gestionadas por las comunidades autónomas y el Imserso. Un 15% a partir de enero del año que viene para ser más exactos. Por lo que se garantiza una cuantía mínima para las pensiones no contributivas de 484,61 euros. Este dato significa un alza de unos 60 euros mensuales.

Cabe recordar que ya se aumento un 15% temporal hasta diciembre de 2022, por lo que cuando este finalice, entrara en vigor la nueva subida, quedando por tanto, las mismas cuantiás ya cobradas con la subida en 2022.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

Según el IPC interanual promedio de noviembre avanzado, en un 8,45%, con lo que la prestación media ascenderá hasta situarse en el entorno de los 1.364 euros en 2023.

Además, mucho más elevada será la cuantía para los nuevos jubilados del Régimen General que entren en el sistema en 2023, es decir, aquellas personas que se jubilen a partir del año que viene cobrarán de media 1.529 euros mensuales. En cuanto a las pensiones máximas, la cuantía mensual de 2.820 euros saltará a 3.059,7 euros, cerca de 240 euros.

Por otro lado, en las pensiones de viudedad implica un aumento de 66 euros más al mes en la pensión, lo que se traduce en 928 euros para el próximo año. En el caso de contar con una pensión de orfandad, por el fallecimiento de un progenitor, el aumento implica 41 euros más al mes y 576 en el conjunto del año. La media resultaría en 525 euros al mes

IPC anual Noviembre 2022: Fuente: INE

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Tal y como aparece aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, no contemplan la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, aunque el Gobierno calculaba que iba a estar en el 8,5%.

Pese a que las estimaciones de revalorización van en la línea de lo estimado, los expertos advierten de que habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba