Actualidad

Así será el bono joven del alquiler ¿quién podrá acceder? ¿de cuánto dinero es?

El próximo martes 18 de enero se aprobará en el Consejo de Ministros el decreto que va a regular el acceso a una de las prestaciones que más se ha demandado, el bono joven para el alquiler.

El importante aviso de la Seguridad Social para poder cobrar «de oficio», el complemento a la infancia

Mi casero no quiere devolverme la fianza ¿qué puedo hacer?

Ocho cláusulas ilegales que puedes encontrar en un contrato de alquiler


En el Consejo de Ministros del próximo martes 18 de enero se aprobará el decreto que regula el bono joven de ayuda al alquiler anunciado por el Gobierno

Se trata de una medida que se aprobará fuera de la nueva Ley de Vivienda, que también será abordada por el Ejecutivo en ese Consejo de la semana que viene. Te explicamos todo lo que se sabe sobre el bono joven de vivienda.

¿Cuánto dinero recibirán al mes los beneficiados?

Se trata de una ayuda de 250 euros al mes durante 2 años. Que se extraerán de una partida incluida en los Presupuestos Generales de 2022 por un importe de 200 millones de euros.

¿Es compatible con otras ayudas?

La ayuda deberá destinarse obligatoriamente por la persona beneficiaria al pago de la renta de alquiler o al precio de cesión de su vivienda habitual y permanente y no se podrá compatibilizar con ninguna otra ayuda  para el pago del alquiler o cesión puedan conceder las comunidades autónomas y ciudades autónomas, las entidades locales o cualesquiera otras administraciones o entidades públicas.

No se considerarán afectados por esta incompatibilidad los supuestos excepcionales en que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, los municipios, otras entidades públicas, organizaciones no gubernamentales o asociaciones aporten una ayuda para esa misma finalidad a beneficiarios especialmente vulnerables, entendiendo como tales a estos efectos los que determine la comunidad autónoma o ciudad de Ceuta o Melilla. Tampoco se considerarán afectados por esta incompatibilidad los perceptores de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social ni los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Asimismo, tampoco se considerará afectado por esta incompatibilidad el supuesto que de compatibilidad con el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 se regula expresamente en el artículo 55.1 de este real decreto. En este supuesto de compatibilidad la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de la ayuda al alquiler o cesión, ésta última determinada conforme a lo señalado en el artículo 56.1, no podrá exceder del 75% del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión, respectivamente.

En los demás supuestos de compatibilidad referidos en el párrafo segundo de este artículo, la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de la ayuda al alquiler o cesión podrá exceder la limitación anterior, pero no podrá exceder del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión, respectivamente.

¿Quién puede acogerse al bono?

Los jóvenes que podrán acogerse al bono de alquiler deberán tener entre 18 y 35 años y ser ciudadanos españoles o de algún país de la Unión Europea.

¿Qué ingresos máximos deberán tener los beneficiarios?

El Gobierno ha puesto como condición para acceder al bono joven tener una renta anual inferior a 23.725 euros, es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

¿Qué condiciones debe tener la vivienda alquilada?

La vivienda alquilada deberá ser su residencia habitual y deberá tener un precio máximo de 600 euros al mes (o hasta 900 euros si así lo decide cada una de las comunidades autónomas).

¿Cómo se gestionan las ayudas?

Son estas autonomías las que gestionarán las ayudas con fondos consignados en los Presupuestos del Estado, en concreto, 200 millones de euros para este año 2022.

¿Cuándo entra en vigor?

El decreto del bono joven de vivienda se aprobará el próximo martes 18 de enero y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba