Actualidad

Así se tramitan las bajas por Covid en cada comunidad autónoma

Las comunidades buscan agilizar las bajas por coronavirus, atascadas por el colapso de la Atención Primaria

Cómo calcular la cuantía a cobrar por una incapacidad temporal

Como afecta una baja laboral por Covid: la Seguridad Social lo aclara

Incapacidad temporal ¿consume tiempo de paro?


La explosión de casos en España a causa de la variante Ómicron en el último mes ha generado un importante colapso en la Atención Primaria, lugar al que se ha desplazado la tensión que en las primeras olas se encontraba en los hospitales.

Una situación que, a su vez, ha provocado una avalancha de bajas laborales derivadas de las decenas de miles de positivos que se registran en España en las últimas semanas. Según cálculos de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ómicron ha multiplicado por 13 el número de trabajadores que se ven obligados a quedarse en casa en las últimas semanas.

Hace unos días, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó por unanimidad reducir la cuarentena de todos los positivos por Covid-19 a siete días frente a los diez fijados hasta la fecha. Una medida que va en línea con países del entorno como Reino Unido, Italia o Francia.

Cada comunidad autónoma responde de forma diferente

Entidades nacionales como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigen que estas bajas laborales se tramiten en un único parte expedido por otros organismos, con el fin de descongestionar a los médicos de familia de este trámite burocrático. A su vez, las diferentes patronales autonómicas solicitan agilizar las altas y que las mutuas formen parte del proceso.

Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat anunció que se dará el alta laboral una vez se cumplan los siete días de cuarentena programada para los positivos en COVID. Por su parte, la baja podrá conseguirse mediante una llamada a las farmacias que colaboran son Salud, «una medida excepcional y temporal», apuntan.

Comunidad de Madrid

Propone al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta a los siete días de forma simultánea, pero solo en los casos de los asintomáticos. En este proceso se pretende que formen parte también las mutuas.

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad confirmó que serán los médicos de familia quienes tramitarán en el mismo acto la baja y el alta por COVID. Este último tendrá fecha posterior al séptimo día del inicio de los síntomas (se podrá ampliar si persisten). Los pacientes podrán pedir tanto el alta como la baja a través de internet, mediante un enlace que se dará a conocer este viernes. Por su parte, mediante la inspección sanitaria, la baja se comunicará al INSS, que lo trasladará a las empresas. Las personas positivas en un autotest de antígenos deberán confirmar el resultado en los dispositivos acreditados para ello.

Murcia

Desde hace unos días se pone en marcha un nuevo sistema con el que agilizar los trámites de las bajas y las altas laborales por COVID. Gracias ella, los afectados no necesitarán acceder de forma presencial a los centros de salud. Así, desde Atención Primera se genera la baja del paciente, mientras que la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá el alta a los siete días sin tener que ir al médico.

Aragón

En su caso, se estudia la incorporación de inspectores médicos de los centros de salud que tramiten las bajas por COVID, de las que cerca del 50% proceden del autodiagnóstico. La patronal, por su parte, reclama que las altas y las bajas sean supervisadas cuando se trata de autodiagnóstico y que se pueden tramitar en una única visita.

Asturias

Es otra comunidad que plantea introducir cambios. En su caso, se piensa en los rastreadores como los encargados de tramitar las altas y las bajas por coronavirus. Esta opción evitaría a los contagiados acudir al centro de salud. Así, los afectados serían llamados por los rastreadores para saber la necesidad de tramitar una baja laboral.

Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los cuestionarios disponibles en la aplicación móvil Salud Responde para mejorar la accesibilidad a personas sintomáticas o con test de autodiagnóstico positivos, al tiempo que ha incorporado una opción para que las personas que lo necesiten puedan tramitar la baja laboral mediante este sistema.

En el cuestionario se preguntará al usuario si, ante la imposibilidad de teletrabajar, requiere baja laboral. En caso afirmativo, desde el centro de Atención Primaria se gestionará el parte de baja por aislamiento preventivo, notificándoles la baja a su teléfono móvil. Esta, además, podrá consultarse a través de la web ClicSalud+, evitando así que las personas tengan que pedir cita o acudan al centro sanitario para la gestión de dicho trámite.

Canarias

Todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero trabaja en medidas para agilizar las bajas laborales. El Colegio de Médicos de Las Palmas reclama la creación de centros para hacer test, al estilo de los ‘vacunódromos’. Unos centros que, de acuerdo con el estamento, deberían ser gestionados por profesionales sanitarios, encargados también de los trámites burocráticos derivados de la pandemia: tramitar altas, certificado COVID e informes de recuperación.

Cantabria

En su caso, se tramitan el alta y la baja en el acto en los casos leves, que representan el 85% de los detectados. Las bajas se pueden notificar de forma telemática, como por ejemplo el correo electrónico de los centros de salud.

Extremadura

Todavía no hay una decisión tomada. Se trabaja con el Ministerio de Inmigración y Seguridad Social para agilizar los trámites al respecto. Se creará un sistema para que cualquier trabajador que sea positivo en COVID y no consiga cita en su centro envíe un correo a su trabajo para trasladar la incidencia.

Galicia

Ha abierto un plazo para la inscripción de aspirantes para la formalización de contratos temporales para graduados en Medicina sin título de especialista. Con esta medida desean reforzar la Atención Primaria.

La Rioja

Desde el mes de noviembre de 2020 está en funcionamiento la Unidad de Cribado Avanzado, integrado por médicos con el objetivo de descargar de trabajo a los facultativos de los centros de salud. Entre sus funciones están la gestión de las bajas laborales, los partes de confirmación y el alta de los contactos de positivos en COVID.

País Vasco

Desde finales de 2021 las bajas por COVID se pueden solicitar de forma telemática en un formulario en la web del Gobierno vasco. Para ello es necesario la confirmación del positivo en una prueba del Servicio Vasco de Salud (no sirven los autotest de antígenos).

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba