Actualidad

Así quedaran las pensiones en 2024

El INE ha publicado el dato final del IPC de noviembre, que reduce en dos décimas el primer cálculo del Gobierno para actualizar las pensiones

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado el dato final del IPC de noviembre, que se utiliza como referencia para la actualización de las pensiones en 2024. Finalmente, las prestaciones contributivas aumentarán un 3,8% a partir del 1 de enero del próximo año, y los pensionistas recibirán su prestación con las tablas actualizadas en la nómina del primer mes del año.

Así quedaran las pensiones en 2024

El incremento para las pensiones contributivas, las más comunes entre el grupo de pensionistas y que actualmente reciben cerca de 10 millones de personas. Aumentará según la evolución media del IPC durante 2023 y así mantendrán su poder adquisitivo.

En 2024 será el tercer año en el que se aplica la fórmula que el ex ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, acordó con los empresarios y sindicatos para actualizar automáticamente las prestaciones contributivas cada año. Esta es el resultado de calcular la media de la inflación entre diciembre del año anterior y noviembre del presente. Lo que ha terminado resultando para el próximo ejercicio ese 3,8%.

Es decir, si la pensión media contributiva es actualmente de 1.197,9 euros (según la nómina pagada en noviembre), a partir de enero subirá a 1.243,3 euros. Un incremento medio de unos 45 euros. También aumentarán en la misma proporción todas las pensiones contributivas de viudedad, incapacidad temporal u orfandad. La pensión máxima, por su parte, aumentará en la misma proporción hasta los 3.175 euros brutos al mes, 116 euros más que en 2023.

En España, la mayoría de las pensiones contributivas que paga la Seguridad Social son pensiones de jubilación. Específicamente, unas 6,4 millones de prestaciones. Le siguen las pensiones de viudedad, unas 2,3 millones, las de incapacidad permanente (0,9 millones) y las de orfandad (0,3 millones).

Te interesa

Confirmada la subida de las pensiones mínimas

Actualmente, la cantidad mínima de la pensión mínima no contributiva es de 565,37 euros al mes (o 6.784,44 euros al año) y el Gobierno ha confirmado un aumento del 6,9% para estas prestaciones, que son las que reciben las personas más vulnerables, de mayor intensidad que el resto. En España, alrededor de medio millón de personas reciben algún tipo de pensión no contributiva, ya sea mínima o por invalidez.

La Seguridad Social había estimado en sus proyecciones un aumento del 6,9% para el próximo año, revalorización que ya ha confirmado el gobierno.

La cantidad del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una renta mínima estatal que reciben casi dos millones de personas, según los datos de la Seguridad Social, también subirá un 6,9% en 2024, puedes conocer las cuantías de 2024 aqui.

Desaparece la ‘paguilla’

El nuevo sistema de cálculo de las pensiones elimina fórmulas que se aplicaron en el pasado, como es el caso de las ‘paguillas’ para compensar la diferencia entre el IPC final y el aumento aprobado por el Gobierno a principios de año. Ya en 2023 no hubo ese ingreso, que sí fue común décadas atrás, y este año y en los años venideros tampoco. A partir de ahora, las tradicionales ‘paguillas’ desaparecen de las nóminas de las pensiones.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba