Actualidad

Así quedara la nueva ayuda de 100 euros para las madres con menores a cargo

Ahora, esta ayuda será de carácter universal, por lo que se podrán beneficiar todas las madres, estén o no trabajando activamente por cuenta ajena o propia, con hijos a cargo de 0 a 3 años de edad.


El Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha llegado a un acuerdo para la formalización de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Estos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023 pactados por el Partido Socialista y Unidas Podemos prometen grandes cambios con una gran batería de medidas sociales y subvenciones. Una de las grandes novedades es que la ayuda de 100 euros por hijo pasará a ser universal. Esto significa que la deducción por maternidad vinculada a las rentas del trabajo anunciada en 2015, se extenderá a todas las madres con hijos a cargo de 0 a 3 años.

A quién va dirigida

Esta prestación ya existe para madres trabajadoras, que se podía abonar de forma mensual o como deducción en la declaración anual del IRPF. Ahora, esta ayuda será de carácter universal, por lo que se podrán beneficiar todas las madres, estén o no trabajando activamente por cuenta ajena o propia, con hijos a cargo de 0 a 3 años de edad.

Uno de los requisitos es que la perceptora de la prestación esté o haya estado inscrita en la Seguridad Social o en una mutualidad durante 30 días o que haya percibido una prestación por desempleo.

La deducción por maternidad contemplada hasta ahora estaba destinada a madres trabajadoras con menores de tres años a cargo. En el caso de que ambos progenitores sean del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes) los dos tienen derecho a aplicar la deducción.

También tendrían derecho el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre, o el padre o tutor cuando la guardia y custodia se le atribuya de manera exclusiva, destaca la Agencia Tributaria.

Una ampliación de la ayuda a más familias

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno ampliará a más familias esta ayuda y ha puntualizado que será «dentro de las prestaciones contributivas».

Montero ha sido «prudente» y no ha anunciado más detalles sobre la Ley de Familias, a expensas de que el borrador llegue para su debate al Consejo de Ministros y sea presentado «en unos días» por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ayuda de 100 euros por hijo a cargo se hará universal

La ayuda para madres trabajadoras se convertirá en universal a partir de 2023. A día de hoy, según lo estipulado en la web de la Agencia Tributaria, hasta 2022 se aplica a mujeres con hijos menores de tres años, si ambos progenitores son del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes), el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre, el padre o tutor cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva, siempre que además, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

Importe de la deducción

El importe de la deducción por maternidad por cada hijo que otorgue derecho a la misma no podrá superar ninguna de las dos cantidades que a continuación se señalan:

  • 1.200 € anuales (100 € al mes por cada hijo, por cada mes).
  • El importe de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo posterior al nacimiento, adopción o acogimiento.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cómo solicitar la ayuda por hijo

La deducción de la cuota diferencial, se puede realizar a través de tres vías igualmente válidas:

  • Telemática: Desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, será necesario contar con el Número de Identificación Fiscal (NIF), el DNI electrónico o un navegador con certificado electrónico instalado.
  • Por teléfono: A través del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, llamando al número de teléfono gratuito 901 200 347. Para ello, se necesitará información relativa al NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad y el importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF, al igual que los datos del registro civil que se muestran en el libro de familia.
  • Presencial: La interesada tendrá que acercarse a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo 140 cumplimentado. También podrá enviarse vía correo postal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba