Actualidad

Así puedes declarar tu dinero en efectivo para no ser vigilado por Hacienda

Las sucursales están obligadas a informar de algunas operaciones con el objetivo de evitar posibles fraudes a la Administración


La Agencia Tributaria ha avisado a las entidades bancarias de las operaciones que deben notificar en aquellas operaciones que parezcan sospechosas para que sean revisadas.

A día de hoy muchas personas todavía guardan su dinero en casa en caso de emergencia o porque no quieren depositarlo en el banco por algunos motivos. Los ahorros que tenemos en casa, aunque no cumplan con ninguna ilegalidad, deben ser declarados de forma adecuada en la Declaración de la Renta.

¿Cómo puedes declarar tu dinero en efectivo para que Hacienda no te vigile?

Pues bien, primero debes dejar constancia de donde viene ese dinero. Es decir, en la misma declaración de la renta aparece un apartado para incluir esta información. Por ejemplo, puedes nombrar si ese dinero en metálico es por rendimientos de trabajo, por actividades económicas, por capital mobiliario o inmobiliario, etc.

En caso de no declarar ese dinero en en la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), el ciudadano puede meterse en un buen lío. Hacienda tiene el foco puesto en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Por esta razón, tiene los ojos puestos en los movimientos bancarios y de dinero en efectivo, con el fin de vigilar cualquier transacción y detectar cualquier tipo de inicio de ilegalidad.

En concreto vigila dos tipos de ingresos que son el uso de los billetes de 500 euros así como cualquier ingreso y retirada superior a 3.000 euros.

Si el departamento, tras ser avisado por el banco, considera que la transacción en cuestión es sospechosa y deja indicios de economía sumergida. Puede poner en marcha una inspección en la que deberás justificar el movimiento y la procedencia del importe.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba