Actualidad

Así puedes conseguir el abono para viajar gratis en Renfe en Semana Santa y hasta septiembre

Ya está abierto el plazo para adquirir de forma gratuita los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies, Media Distancia abonando una fianza que será devuelta al realizar más en 16 viajes en el trayecto seleccionado,


La iniciativa impulsada hace unos meses por el Gobierno para combatir la inflación con abonos gratuitos para viajar en Renfe, se prolonga de cara al segundo cuatrimestre del año 2023.

Este 1 de abril se ha abierto el plazo para adquirir de forma gratuita los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies, Media Distancia o trenes Avant para viajar gratis entre los meses de mayo y septiembre. Pero además, aún hay tiempo de sacar el abono del primer cuatrimestre del año, que incluye Semana Santa.

La principal novedad es que se incorpora la gratuidad de los servicios ferroviarios de Media Distancia Avant entre Ourense y A Coruña, Madrid y Salamanca y Murcia y Alicante. Además, los trenes Avant que circulan por Castilla y León han sido subvencionados un 25% por el gobierno d la región.

Requisitos para obtener y los abonos gratuitos de Renfe

Solo es necesario formalizar una fianza de 10 euros para adquirir el abono gratuito para desplazarse en Cercanías y Rodalies. Mientras, el depósito será de 20 euros para Media Distancia.

Todos los usuarios que el 1 de septiembre hayan realizado más de 16 viajes en el trayecto seleccionado, obtendrán la devolución de la fianza de ésta a través del método de pago realizado. Cualquier persona puede solicitar más de un abono, siempre y cuando se pague la fianza correspondiente por cada tipo de servicio.

Además, los menores de 14 años podrán obtener un abono recurrente para servicios de Media Distancia. En este caso de no tener DNI, el padre, madre o el tutor legal podrán solicitarlo en su nombre, con un máximo de hasta cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Si quieres recibir más noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo conseguir los abonos gratuitos de Renfe?

Estos abonos se pueden conseguir a través de la aplicación de Cercanías para teléfonos móviles, con la que después los usuarios podrán acceder directamente a través de los tornos con lectores QR.

Al entrar en la app, hay que seleccionar Comprar billetes, Comprar, seleccionar un origen y destino, añadir el Ab. recurrente y pagar la fianza correspondiente.

¿Cuáles son las condiciones de uso?

  • Se pueden realizar un máximo cuatro viajes al día (ida y/o vuelta) en un mismo trayecto de forma gratuita.
  • No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
  • En trenes de alta demanda, se admitirán viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas.
  • Se considera uso indebido formalizar, dentro del periodo de validez del abono, 3 veces sin viajar ni cancelar el viaje con al menos 2 horas de antelación, o viajar con el abono de otra persona.
  • El viajero que incurra en un uso indebido será avisado dos veces de las consecuencias. La tercera vez que se incurra en un uso indebido, el abono se anulará automáticamente, se perderá la fianza y no se permitirá expedir un nuevo abono asociado a ese DNI hasta pasados 30 días.
  • Recuerda ocupar siempre la plaza que te asigna el sistema de venta (en el billete). Si no lo haces, el Operador Comercial podría tomar nota de un uso indebido de ese abono.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba