Actualidad

Así es el nuevo plan de cuidadores aprobado por el Gobierno para ayudar a la conciliación familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización de gasto del llamado “Plan Corresponsables”, que este año está dotado con 200 millones de euros.

Programa enfocado a la corresponsabilidad

Este plan se trata de un nuevo programa de ayudas, impulsado por el Ministerio de Igualdad. El cual esta destinado a que, el Estado se corresponsabilice del cuidado de los menores. Tal como ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera.

Hasta el momento, las medidas de conciliación se concentraban en el ámbito del nacimiento, con los permisos de nacimiento o lactancia, o en las reducciones de jornada o excedencia, que piden de forma mayoritaria las madres. Sin embargo, estas medidas resultan muy limitadas a un periodo de tiempo concreto, que, en el momento que acaba, deja a las madres trabajadoras sin grandes opciones.

Personas usuarias de este programa

Así pues, se pretende atender a familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras «cargas» relacionadas con los cuidados. Asimismo, en los procesos de valoración de acceso a los programas y prestaciones puestas en marcha por las comunidades, deberán tener en cuenta «el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que pretendan participar en los mismos».

Tres líneas de actuación

El Plan Corresponsables está dividido en tres líneas de actuación, a las que deberán destinar los fondos las comunidades autónomas, ya que estas son las encargadas de su gestión:

  • La más destacada será la «habilitación de una bolsa de servicios de cuidado profesional» que puedan prestarse en el domicilio, por un número determinado de horas semanales. También esta planteado prestarse en dependencias públicas «como escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros».
  • La segunda, destinado a la creación de “empleo de calidad”. Con el objetivo de incluir en las mencionadas bolsas de cuidado a jóvenes con determinada formación o a mayores de 45 años con experiencia profesional en el sector.
  • La tercera línea se centrará en la “acreditación de la experiencia” de miles de cuidadoras que trabajan en el mercado sumergido.

Desde el Ministerio de Igualdad reconocen que la partida presupuestaria con la que se inicia este plan (200 millones), es una partida austera. Pero, según ha destacado la secretaria de Estado, la intención es crear una “política semilla” que “abarque la crisis estructural de cuidados”. Con la creación de un sistema nacional que abarque también la dependencia, además del cuidado de los menores de 14 años.

Criterios

Los criterios que se tendrán en cuenta para la distribución de los fondos son: la población menor de 14 años, la superficie, la dispersión de la población y las grandes urbes, además de las especiales características de las islas y de Ceuta y Melilla.

De acuerdo con esos parámetros, Igualdad señala que la comunidad que más recibirá será Andalucía, con algo más de 30 millones de euros, por delante de Cataluña (23,1), Madrid (22,1), la Comunidad Valenciana (16,4), Castilla-La Mancha (16,2), Castilla y León (15), Galicia (10,7) y Asturias (10,4). Les seguirán Canarias (9,8), Extremadura (9,7), Murcia (7), Baleares (4,9), Asturias (4,4), La Rioja (3,3) y Ceuta y Melilla, con 1,7 millones cada una.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba