Actualidad

Así cambiara el subsidio para mayores de 52 años

El SEPE lo confirma

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha confirmado que el subsidio para mayores de 52 años ha experimentado cambios significativos desde el 1 de enero de 2024. Los ciudadanos españoles desempleados, especialmente aquellos mayores de 52 años, son los principales beneficiarios de los subsidios del SEPE.

Cambios en la base de cotización

La nueva reforma, que entrará en vigencia a partir del 1 de junio, cambiará las bases de cotización, tal y como explica el SEPE en su web. Los cambios en la base de cotización del subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años se incluyen en esta reforma. Aunque algunos de los cambios han resultado positivos, los mayores de 52 años son el grupo más afectado debido a las modificaciones que no resultan del todo beneficiosas.

Uno de los puntos más críticos es la reducción en la base de cotización, que experimentará una disminución progresiva hasta el año 2028. En 2024, se tomará el 120% de la base reguladora, disminuyendo al 100% de la base mínima de cotización en 2028. Quedando de la siguiente forma:

  • Hasta el momento se tomaba en cuenta el 125% de la base reguladora.
  • En este 2024, se tomará el 120% de la base reguladora.
  • Para el 2025, la base mínima de cotización será del 115%.
  • En el 2026, disminuirá al 110%.
  • Para el año 2027, pasará al 105%.
  • Y en el 2028, quedará establecida en el 100% de la base mínima de cotización.

Te interesa

Más cambios en el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en 2024

A partir del 1 de junio de este año, se implementarán otros cambios. Aunque algunas de las cuantías del subsidio por desempleo aumentarán, para los mayores de 52 años en principio permanecerá igual, fijándose en el 80% del IPREM, equivalente a 480 euros al mes.

Se han añadido mejoras a los requisitos. Por ejemplo, las personas que tengan una renta superior al 75%, con cargas familiares, podrán obtener este beneficio. Con el aumento del salario mínimo, el límite de rentas que se exige para cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años también cambiará.

Objetivos del cambio en el subsidio por desempleo en 2024

La mayoría de los cambios en la reforma del subsidio por desempleo tienen como objetivo principal beneficiar a los ciudadanos desempleados. Permitirá que más personas puedan beneficiarse con este subsidio, una vez que se les agote el paro. El plazo de solicitud de la prestación aumentará a 6 meses.

Hasta que la nueva reforma entre en vigor, todo lo referente a los subsidios por desempleo se mantendrá igual.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba