Actualidad

Aprobado el fin de las mascarillas en interiores: estas son las excepciones donde continua siendo obligatoria

La nueva norma dispone la eliminación de la obligatoriedad del uso de esta medida de protección, salvo en determinados escenarios por la vulnerabilidad de las personas


Hoy miércoles 20 de abril, las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores públicos como establecimientos comerciales o lugares de trabajo, si así lo ratifican los servicios de riesgos laborales. En otros lugares como en centros sanitarios, residencias de mayores y medios de transporte seguirá siendo necesario.

El pasado 8 de febrero, el Gobierno a pesar de modificar el uso obligatorio en la calle mantuvo la obligación en espacios interiores. Hoy miércoles 20 de abril entra en vigor el real decreto que, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros, del 19 de abril.

Excepciones

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio para acceder a los medios de transporte, en los centros sanitarios, como por ejemplo centros de salud y hospitales, y centros sociosanitarios, farmacias, residencias de mayores o centros de día para tercera edad. Estas excepciones pretenden tomar medidas para proteger a la población más vulnerable, personas mayores de 60 años o inmunocomprometidas.

¿Debo llevar la mascarilla en el trabajo?

En las empresas, serán los servicios de prevención de riesgos laborales los encargados de decidir la forma de proceder. Estos departamentos son los encargados de velar por la seguridad de las plantillas. Se recomienda su uso siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.

Situaciones en las que se recomienda su uso

Cada persona puede decidir seguir llevándola siempre que le haga sentirse más seguro o segura en lugares o espacios al aire libre a pesar de no ser obligatoria. Es importante tener en ciertos casos sentido común y valorar su uso en situaciones donde haya aglomeraciones o concurrencia de gente.

Se recomienda también en cines, teatros, salas de conciertos y museos, así como en los demás espacios en los que se sirve comida y bebida (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno). Sanidad define estos espacios como lugares cerrados en los que el riesgo de transmisión «puede ser alta» si se juntan numerosas personas y se permanece durante un tiempo prolongado.

Tanto Sanidad como los servicios de salud de buena parte de los territorios de España piden «prudencia y cautela»

¿Dónde seguirá siendo obligatoria y donde no lo será?

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud o farmacias, tanto para los trabajadores como para los visitantes. Será igualmente obligatoria para personas ingresadas cuando estén fuera de sus habitaciones.

Continuará siendo obligatorio el uso de mascarillas en centros sociosanitarios, como residencias de mayores, tanto para las personas que trabajen en ellos como para los visitantes. No tendrán que llevar mascarilla las personas residentes.

Se mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses. También en todos los transportes públicos de viajeros. No tendrá que utilizarse para los andenes y estaciones de viajeros.

En el entorno laboral, de manera general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo será la que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas que deben implantarse.

Aunque las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios interiores, se aconseja su uso responsable para la población vulnerable. También en eventos multitudinarios, entornos familiares y reuniones o celebraciones privadas, según la vulnerabilidad de los participantes.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba