Actualidad

El Gobierno aprueba la reforma de las pensiones: todas las novedades

El Gobierno ha aprobado la reforma de las pensiones en un Consejo de Ministros extraordinario y la tramitará como proyecto de ley


El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que contiene la reforma de las pensiones en forma de decreto en una reunión extraordinaria del Ejecutivo. Después, se ha abierto a tramitarla como proyecto de ley en el Congreso para que así los diferentes grupos parlamentarios puedan negociar enmiendas en su paso parlamentario.

La reforma, consensuada con la Comisión Europea y acordada con los sindicatos CCOO y UGT, mantiene hasta 2044 el periodo de cómputo en los 25 años vigentes, aunque también será posible optar por calcular la pensión con los últimos 29 años trabajados descartando los 2 años peores.

Entre las medidas para mejorar ingresos, la reforma contempla la subida progresiva de la base máxima de cotización (el denominado «destope»), de forma que entre 2024 y 2050 la base máxima (4.495,50 euros mensuales en 2023) subirá cada año lo mismo que el IPC más 1,2 puntos porcentuales.

Además, incluye una cuota de solidaridad para salarios altos, que se pagará sobre la parte del salario que supere a base máxima, al que se empezará aplicando una cuota del 1 % en 2025 que irá aumentando hasta llegar al 6 % en 2045.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

El acuerdo se basa en:

  • La culminación de la reforma del sistema que refuerza los ingresos, mejora su equidad y blinda la revalorización de las pensiones presentes y futuras.
  • Moderniza el sistema con un modelo dual de cálculo de la base reguladora, mejorando las pensiones de carreras menos estables.
  • Incluye medidas específicas para reducir la brecha de género e incluir a estudiantes en prácticas en el sistema de la Seguridad Social
  • La norma establece un incremento gradual de las bases máximas y de las pensiones máximas.
  • Crea una cuota de solidaridad y refuerza el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
  • Aportará  ingresos adicionales al sistema durante los años de mayor tensión demográfico.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba