Actualidad

Aprobada la Ley de Empleo: así será el nuevo SEPE

La legislación pretende dar atención “más individualizada” en los servicios públicos de empleo, que pasarán a ser una 'Agencia Española de Empleo', y también incluye una mayor vigilancia previa de los despidos colectivos


El Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Empleo, que transformará el actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una nueva ‘Agencia Española de Empleo‘, con la intención de “modernizar” y hacer más “individualizada” la atención al ciudadano. Además, la norma incluye un mayor control previo de los despidos colectivos (ERE) a través de la Inspección de Trabajo.

Con esta nueva Ley de Empleo se pretende “un nuevo enfoque” sobre los servicios públicos de empleo, con la creación de la nueva Agencia Española Estatal que sustituirá al actual SEPE, así como sobre las políticas activas, explicó la vicepresidenta Yolanda Díaz el miércoles en el Congreso.

¿Qué se pretende con esta nueva ley?

Lo que se pretende es: Ofrecer un servicio desde un punto de vista más individualizado, a través de itinerarios personalizados para facilitar la integración en el mercado laboral de las personas desempleadas, así como una mayor formación y relación con las personas ya ocupadas.

¿Cómo se hará?

Centrado en nuevos “colectivos prioritarios” de atención

Centrándose en nuevos “colectivos prioritarios” de atención y también se ha puesto el foco en facilitar el ‘mapeo’ de los puestos vacantes en las empresas, con la obligación de que las empresas usuarias de los servicios públicos comuniquen todos sus ofertas disponibles. Estos nuevos colectivos son: personas jóvenes especialmente con baja cualificación; desempleados de larga duración; personas con discapacidad; personas con capacidad intelectual límite; personas Lgtbi (en particular trans); mayores de 45 años, y personas migrantes.

La Inspección tendrá entre sus competencias la vigilancia de las causas de los ERE

Así, podrá emitir desde su origen un informe preceptivo sobre si la empresa cumple con la justificación necesaria para aplicar un despido colectivo. En caso de que no sea así, la Inspección no podrá echar atrás el ERE, pero su dictamen puede utilizarse para impugnar en los tribunales.

Blindando la inembargabilidad del Salario Mínimo Interprofesional

“Blindar’ la inembargabilidad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cualquiera de sus cuantías, ya sea en términos mensuales o anuales.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Plan bienal

En lo que respecta al plan bienal, este se elaborará por el Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta las previsiones formuladas por las CCAA y la Agencia Estatal de Empleo y previa consulta de organizaciones empresariales y sindicales.

No obstante, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aclaró el miércoles que la nueva Ley de Empleo no transferirá la gestión de las prestaciones públicas de desempleo a las comunidades autónomas.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba