El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la modificación del Decreto 168/2007, de 12 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración. De esta forma, la Junta de Andalucía agiliza este procedimiento mediante iniciativas como la Ventanilla Electrónica de la Dependencia y estableciendo un plazo máximo de tres meses para la resolución de las solicitudes.
A la vista de la evolución del Sistema de la Dependencia, el Gobierno andaluz indica que es necesario avanzar en el desarrollo de la atención y prevención, consolidar los derechos de las personas con grado de dependencia y dar cumplimiento a las medidas establecidas en el Plan de Choque de Dependencia acordado por el Gobierno central y las comunidades autónomas. Un acuerdo que tiene entre sus objetivos prioritarios para los próximos años reducir de forma sustancial la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes.
Relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas
Para ello, se potencia el derecho de la ciudadanía a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas a través de la Ventanilla Electrónica de la Dependencia, permitiendo la presentación telemática de la solicitud de reconocimiento, sin que ello suponga una carga administrativa a los servicios sociales comunitarios.
Por otra parte, la modificación del Decreto persigue la simplificación del procedimiento administrativo que, en la actualidad, se encuentra divido en dos fases diferenciadas: un punto de partida en el registro de los servicios sociales comunitarios y, posteriormente, dos resoluciones administrativas de la correspondiente delegación territorial, lo que supone una importante carga burocrática con la consecuente ralentización en la respuesta.
Proyecto de decreto ley
Según se contempla en el proyecto de decreto ley, corresponderá a las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, la valoración, la resolución de los procedimientos, la prescripción de servicios y prestaciones y la gestión de las prestaciones económicas. Por su parte, las entidades locales participarán en el procedimiento mediante la elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención.
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia se destina al derecho subjetivo de la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a dependencia, configurando el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como medio para garantizar su ejercicio en condiciones de igualdad, contando para ello con la participación de las comunidades autónomas y entidades locales.
Información de interés
- Como solicitar la ley de dependencia en 2021
- Como reclamar la resolucion o la valoración concedida de la Ley de Dependencia
Tú haces posible este medio
Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.