Actualidad

Algunas entidades bancarias suben las comisiones en junio: Estas son las que lo hacen

¿Cuánto dinero puede devolverme el banco si me duplican o me roban la tarjeta?

No tengo nomina ¿Cómo puedo evitar las comisiones en mi banco?

Comisiones por descubierto en mi cuenta bancaria: ¿Cómo reclamo?


La crisis de la pandemia del coronavirus, ha propiciado que la banca incremente, y cada vez más, las exigencias que establecen a los clientes para que puedan optar a evitar las comisiones.

Casi todas las entidades presentes en España cobrarán comisiones por el mantenimiento de las cuentas corrientes a los clientes menos vinculados desde este mes. Y es que junio y diciembre son los meses en los que más bancos aplican gastos.

Si bien es cierto que, si cumplimos con las condiciones de la cuenta o si, en su caso, esta carece de requisitos para esquivar los gastos, no debemos preocuparnos. En caso de no ser así, la mayoría de los bancos cobrarán a partir de este mes la comisión de mantenimiento mensual, trimestral o semestral.

En qué consisten las comisiones bancarias

Según el Banco de España, las comisiones bancarias son cantidades que los bancos adeudan a sus clientes por la contraprestación a los servicios que ofrecen. Por ejemplo, el mantenimiento de una cuenta, la concesión de una tarjeta de crédito, el cambio de divisas o una transferencia son servicios que pueden estar sujetos a comisiones.

De qué se trata la vinculación del cliente

Si bien los bancos no suelen obligar a que el cliente esté en una medida u otra, digamos vinculado a su entidad, la contratación de una serie de productos para mantener ciertos beneficios, como el no pagar comisiones, resulta necesario.

Es decir, los clientes que quieran estar vinculados a su entidad bancaria, tendrán que hacer uso de los servicios que esta le ofrece, como, por ejemplo: domiciliar sus recibos y nóminas, hacer uso habitual de la tarjeta de crédito, o tener planes de pensiones o ahorros asociados a la misma entidad.

Entidades bancarias que aumentan sus comisiones a partir de junio

BBVA: las condiciones de la Cuenta Va Contigo cambiarán a partir del día 15 de junio. Tras el comienzo de la segunda quincena del mes, los clientes no vinculados comenzarán a pagar 40 euros trimestrales para el mantenimiento de su cuenta.

Banco Santander: por su parte, exigirá a sus clientes que no cumplan con las condiciones que exige el programa «Santander One» que paguen un total 20 euros todos los meses, si se cumplen algunas condiciones esta cuantía disminuirá un tanto.

Banco Sabadell: también será una de esas entidades que apliquen comisiones y, desde este martes, el banco aplica una comisión trimestral de 30 euros a los clientes de la ‘Cuenta Expansión’ que no cumplen los requisitos.

Bankia: recientemente absorbido por CaixaBank. Mediante el programa «Por ser tú» también cargará a los clientes de la entidad que no cumplen las exigencias el pago de 14 euros al mes, una cantidad que deberá ser abonada por cada cuenta.

Kutxabank: la comisión que aplicará a sus clientes será trimestral y alcanzará los 30 euros.

Abanca: es otra de las entidades que liquida sus comisiones por el mantenimiento de la cuenta de forma semestral, aunque esta entidad cobra 50 euros al semestre. Al año, el banco gallego cobra un total de 100 euros a los que incumplen las condiciones de su programa «Cero Comisiones».

Unicaja: los clientes no vinculados deberán abonar una cantidad que asciende a 30 euros cada trimestre.

ING: los clientes con más de 30.000 euros en la «Cuenta Naranja» pagarán 10 euros mensuales si no cumplen las condiciones de la Cuenta Nómina.

Ibercaja: el banco cobrará 60 euros semestralmente, concretamente, en los meses de junio y de diciembre.

Entidades que no que no cobrarán comisiones a los clientes no vinculados este mes

En este mes de junio habrá dos entidades bancarias que no cobrarán comisiones a los clientes no vinculados.

Por una parte, se encuentra CaixaBank, que cobra comisiones cada tres meses, pero los meses de enero, abril, julio y octubre.

Por otra, Bankinter, que cobra gastos cada seis meses, pero los aplica seis meses después de que el cliente haya firmado el contrato de la cuenta. En este sentido, solo los clientes que hayan contratado sus servicios en enero, pagaran las comisiones en junio.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba