Afectados por el Ingreso Mínimo Vital


El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda que se creo con dos premisas la primera, paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica por la que comenzábamos a atravesar y la segunda funcionar como abanderada del escudo social, para no dejar a nadie atrás.

Meses después de su activación podemos aseverar que esto no ha sido así. Si bien es cierto que hay un 10% de afortunados a los que se la concedieron «de oficio» y otro 10% que se la aprobaron tras analizar que cumplían los requisitos, según los datos de la seguridad social. El 80% restante aun espera respuesta, muchos de ellos desde el 15 de junio. El mismo día en el que se puso en marcha esta ayuda.

El mayor problema han sido los multiples errores que viene arrastrando la propia Seguridad Social con el IMV. Desde denegaciones por patrimonio a familias sin ingresos ni bienes, a cuantiás irrisorias desde 12 euros al mes a personas sin ingresos. Sin entrar en los errores de gestión y la desinformación, por parte de la administración y de la empresa Tragsa.

Ante esta injusta situación están surgiendo movimientos de protesta a través de las redes sociales, ahora mas que nunca debido a la dificultad para manifestarse y al necesario sentido común.

Recientemente conocimos un nuevo movimiento que surge para denunciar estas injusticias, los Afectados por el Ingreso Mínimo Vital. Contactamos con su creadora y afectada por el IMV Vanessa Fairley, para conocer este movimiento y como poder apoyarlo.

¿Cuándo se forma la plataforma de afectados por el IMV?

Hace 12 días.

¿Por qué motivos se pone en marcha?

Por todas las personas afectadas por el ingreso mínimo vital. Y porque estamos hartos de tanta injusticia, sabemos que es difícil pero somos cabezones…

¿Quién forma este movimiento y cómo pueden adherirse los ciudadanos, que deseen apoyarlo?

Formamos el movimiento tanto afectados como los que sienten empatía por el ajeno.

Ya tenemos abierto el grupo de Facebook Afectados por el ingreso mínimo vital, pueden seguir y compartir vídeo que iremos montando, y también Instagram, también tenemos un Gmail por si alguna asociación también puede ayudarnos o ayudarnos mutuamente! Afectadosxelingresominimovital@gmail.com

¿Qué planteáis, para que esta situación que sufren muchas familias cambie?

Planteamos qué se ponga en marcha unas medidas urgentes para las familias que aún esperan el imv desde junio julio o agosto…

Familias que ya eran vulnerable, familias que tenían negocio y han perdido todo, o trabajadores que han perdido su trabajo, por culpa de confinamiento o pandemia, que pidieron imv en junio, julio, agosto y que siguen esperando.. Que encima las personas sin necesitarlo o solicitarle le llegó, o los de octubre han sido resueltas….

Pedimos por todo ello que empiezan a gestionar el imv bien, que CC. AA ayuden sin mirar a un lado a las personas/familias que están necesitando ayuda hasta que el lamentable imv llegue… Que no miren hacia otro lado, Basta ya!

Testimonios

Agradecemos a Vanessa, por su atención y amabilidad.

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una plataforma social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del Trabajo Social.